Familias de diputados del Valle critican que Farc siga con “verdades a medias”
En su escrito de observaciones, la representación liderada por Sigifredo López pidió que sobre el antiguo secretariado de la guerrilla caiga la máxima pena a imponer, por cuenta del crimen de guerra del secuestro.
La Fundación Defensa de Inocentes, liderada por el exdiputado y víctima de secuestro a manos de las Farc Sigifredo López, presentó sus observaciones al reconocimiento presentado por el antiguo secretariado de la extinta guerrilla y rechazó que a pesar del paso del tiempo, algunas afirmaciones sigan sin ser corregidas por parte de los comandantes.
Entre ellas, por ejemplo, que aún no se haya corregido las aseveraciones en un documento que presentaron las Farc en 2020, donde se señaló que los diputados del Valle podían comer huevos, tomar gaseosa, que recibían suplementos vitamínicos, que el trato era cordial y había acuerdos entre guerrilleros y secuestrados.
Lea también:
“Estas falsas versiones, pretenden decir que atendieron a los diputados en un hotel 5 estrellas, cuando en realidad los tuvieron sometidos, les quitaron su libertad, los maltrataron, y las condiciones de supervivencia en que los tuvieron siempre fueron precarias, infrahumanas, e indignas de un ser humano”, señala el documento.
De acuerdo con el oficio, conocido por La W, aunque reconocen la aceptación de responsabilidad por parte del secretariado, siguen sin obtener verdad y rectificación de muchas de esas afirmaciones, así como información de todos los partícipes del crimen, no solo de quienes perpetraron el secuestro sino los auxiliadores o involucrados en inteligencia, las órdenes y la planeación.
“a pesar que la Sala ha indicado (como sucedió en la audiencia del pasado 21 de Junio) que ya se ha obtenido respuestas, el sentir de las victimas (quienes son el eje central del proceso de paz y de la JEP) es muy distante a lo indicado por la Sala, ya que no basta con una verdad a medias y maquillada por parte de las comparecientes, sino de una verdad plena”, concluyó la Fundación.
Por todo lo anterior, solicitaron y reiteraron, que un total de nueve exintegrantes de las Farc sean llamados a declarar, entre ellos el excomandante de la guerrilla y presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño “Timochenko” y nuevamente responda Héctor Julio Villarraga “El Grillo”, uno de los hombres con mayor información, y a quienes las familias de los diputados señalan de no haber dicho toda la verdad.
Incluso, la Fundación pidió que la Sala de Reconocimiento califique a Villarraga “El Grillo” como uno de los máximos responsables en el secuestro que terminó con la vida de once de los doce diputados. A su vez, pidieron que el secretariado de las Farc tenga la pena más alta posible por cuenta del crimen de secuestro.