El mensaje político que enviaron los congresistas a través de sus vestuarios
En La W, Andrés Cancimance, Berenice Bedoya y Catherine Juvinao explicaron el simbolismo de sus atuendos.
El mensaje político que enviaron los congresistas a través de sus vestuarios
El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Andrés Cancimance, llegó al Congreso en tacones como una muestra de rechazo a la violencia contra la población LGBTIQ+.
“Hay bastante discriminación con la población, pero también hemos sido víctimas de asesinatos. Este año se reportan al menos 46 casos de mujeres trans asesinadas, pero la misma Comisión de la Verdad ha establecido en sus informes que es una de las poblaciones más afectadas por la guerra”, señaló.
Por eso, indicó que su acto simbólico fue de denuncia y busca reivindicar sus derechos.
Lea también:
Por su parte, la senadora Berenice Bedoya usó un traje de la marca Alado, que fue tejido a mano por las indígenas Tule del Urabá Antioqueño.
“Yo estaba feliz y orgullosa de estar vistiendo esa prenda tan hermosa que me bordaron las mujeres tule. Ellas hicieron eso especialmente para ayer”, explicó.
También dio a conocer que le diseñaron los aretes para recordar sus raíces.
“Soy de Antioquia y conozco varias etnias, varias comunidades, varios resguardos y entre ellos están los tules. Dejé a discreción de ellos el traje, quería algo que nos representara como esas manos artesanas de las mujeres tules, el color fue muy apropiado porque no representó ningún color político, fue un color de esperanza de que es un congreso renovado”, dijo.
Y la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, usó un vestido blanco con bordados negros, y un cinturón, de la diseñadora colombiana Paula Colombo.
“Quise mandar un mensaje que decía ‘despertamos’ porque esa palabra describe el sentimiento de un país que nos dio un mandato de cambio al Congreso y al Gobierno”, explicó.
Además, con su anillo morado se unió a la iniciativa ‘Paridad Ya’ que busca promover la agenda de género en la política.
La representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, llevo un vestido negro de la diseñadora colombiana Manuela Álvarez con un cinturón hecho por Tejidos Chakana, un emprendimiento de firmantes de paz. Llevó además en su puño dos pañuelos, uno morado que simboliza la paridad en el Congreso y uno verde que simboliza la lucha por el aborto legal.
“Tejida en el cinturón está la Flor de Venus, que representa la energía femenina y la renovación. Muy significativo para este día y para mi trabajo legislativo”, dijo la congresista.
Karmen Ramírez, representante electa por los colombianos en el exterior, llevó una manta Wayúu que representa a sus ancestros y un bastón de mando del Amazonas.
“Con el bastón de mando del Amazonas y del Cauca, entraremos por la puerta grande del #Congreso para trabajar por los pueblos de Colombia y del mundo”, afirmó.
Dorina Hernández, la primera palenquera en llegar al Congreso, llevó un atuendo en capa con estampados africanos y un turbante blanco, diseñados por Kolo Altamixrura.
Aida Quilcué, la primera indígena en llegar al Senado llevó el traje característico de su comunidad: los indígenas Nasa.