Leche con lactosuero: este sería el impacto nutricional en niños
La nutricionista Patricia Savino, afirmó que “puede producir alteraciones en el aporte y calidad de las grasas”.
Leche con lactosuero: este sería el impacto nutricional en niños
En diálogo con W Radio, la doctora Patricia Savino, directora Centro Latinoamericano de Nutrición, explicó que el lactosuero es un subproducto de la leche, “las abuelas cuajaban la leche y entonces una parte se queda en el queso y de la otra sale un líquido, ese líquido es el lactosuero, que tiene muchas propiedades nutritivas y no es tóxico”.
La nutricionista explica que el problema con el lactosuero agregado a la leche es que distorsiona los componentes de este líquido, porque la leche se define como la secreción mamaria de los mamíferos.
“Inclusive muchos de nosotros hablamos de manera errónea al decir leches vegetales, y realmente esos productos no tienen comparación con la leche de la vaca, la absorción de la proteína es menor y generalmente tiene muchos azúcares. Es un producto de moda, pero esa es la realidad, no son buenas para la mayoría de personas.”
En contexto:
¿Cuál es el problema?
Para los niños en crecimiento existe “un impacto nutricional con deficiencia proteica, deficiencia de vitamina A, puede producir alergias alimentarias y puede producir alteraciones en el aporte y calidad de las grasas.”
Para Savino el problema es que como no existe una regulación en Colombia de cuánto lactosuero se puede agregar a la leche entera, algunas de las empresas además de agregar mucho lactosuero, le quitan la grasa buena de la leche de vaca y le agregan una grasa vegetal que es mucho más difícil de absorber por los niños, además este lactosuero reduce el aporte de proteínas diarias, lo que afecta el desarrollo de los niños.
“A largo plazo esto va a traer efectos no sólo físicos sino cognitivos para los niños. En un futuro van a ser niños con menores capacidades. Es un problema muy serio. Impacta también a las mujeres embarazadas, las personas de la tercera edad que también producen leche.”