Internacional

Ola de calor en Europa deja 510 muertos tras 9 días de altas temperaturas

El sábado se registraron 150 muertos y el viernes 123.

Altas temperturas en España. (Photo by JORGE GUERRERO / AFP) (Photo by JORGE GUERRERO/AFP via Getty Images) / JORGE GUERRERO

La intensa, duradera y extensa ola de calor llegó ayer a su fin, tras 9 días de máximas entre los 39 y 45 grados en casi toda la Península que han dejado 510 muertes que se pueden atribuir a las altísimas temperaturas.

Según los datos facilitados ayer por el Instituto de Salud Carlos III, en los siete primeros días de la ola de calor –del 10 de julio hasta el sábado 16– han muerto 510 personas por causas que se pueden achacar al calor, 150 de ellas el sábado y 123 el viernes.

De las 510 personas que habrían fallecido por la ola de calor, se estima que 321 son mayores de 85 años, 121 tienen entre 75 y 84, y otros 44 habrían muerto con entre 65 y 74 años.

Unas sofocantes temperaturas que darán una pequeña tregua en el arranque de esta semana, aunque se espera que el asfixiante calor vuelva en buena parte del país en los próximos días.

Puede leer:

Se cierra la segunda ola de calor de este verano que ha sido “excepcional”, sobre todo en extensión e intensidad, pero aún persisten localmente temperaturas sofocantes, ha adelantado Bea Hervella, meteoróloga gallega y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien incide en que, a pesar de que mañana [por hoy, martes] no hay ola activa, “el calor con mayúsculas se mantendrá en algunas zonas”.

Para la meteoróloga, de momento, “no se baraja otro episodio de ola de calor”, pero ha señalado la importancia de vigilar atentamente la situación meteorológica debido a que el jueves se prevé un aumento de los valores.

Llega una DANA

De momento, ayer lunes la zona de máxima incidencia del calor se fue desplazando progresivamente al noreste, según ha explicado la portavoz de Aemet, para detallar que en el tercio occidental las máximas caerán entre cuatro y ocho grados aliviando la situación y rebajando los niveles de aviso o directamente eliminándolos.

El descenso estará motivado, entre otras cosas, porque la DANA, que se ha mantenido frente a las costas atlánticas portuguesas los últimos días, comienza a moverse, con más eficacia hacia el noreste para situarse frente a la costa gallega, acercando a la península el aire Atlántico más fresco.