Actualidad

Estas son las trabas que quitó el Gobierno para el teletrabajo

Ahora no se requiere vista física de la empresa previo al teletrabajo y la empresa y empleados pueden acordar cuánto tiempo a la semana aplica el teletrabajo y cuánto tiempo se hace de forma presencial.

Imagen de referencia de teletrabajo. Foto: Getty Images / Oscar Wong

El Gobierno expidió un decreto para quitarle barreras al teletrabajo. Entre esas se eliminó la exigencia de la visita presencial previa a la implementación del teletrabajo, la cual la realizaba el empleador junto con la Administradora de Riesgos laborales (ARL) para determinar las condiciones del puesto de trabajo y también se quitó la exigencia de sistemas de información para realizar el seguimiento a actividades del teletrabajo.

“Esta visita se podrá realizar de manera virtual o presencial por el empleador o entidad pública, con asesoría de la ARL y previa coordinación con el trabajador o servidor público, cuando se determine su necesidad por alguna de las partes”, aseveró Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Le puede interesar

También se eliminó que las empresas deban establecer días fijos para que los trabajadores accedan al teletrabajo, por ende, ahora lo pueden hacer dos o tres días fijos o rotarlos, según las necesidades del empleador o la entidad.

Otro de los cambios es que los trabajadores y las empresas se pueden poner de acuerdo en quién pone los equipos, cuánto tiempo a la semana aplica el teletrabajo y cuánto tiempo se hace de forma presencial.

Recordemos que en Colombia hay más de 209 mil teletrabajadores actualmente. Según cifras de la cartera de Trabajo, dos de cada diez empresas en Colombia han implementado esta actividad, lo que significa que 17.253 compañías implementaron la modalidad.