Sargento detalló alianza del coronel Mejía con “paras” para recibir falsos positivos
Manuel Valentín Padilla, uno de los máximos responsables imputados por la JEP, pidió perdón a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta por el asesinato de sus integrantes.
En la audiencia de reconocimiento por falsos positivos en el Batallón La Popa, el sargento de inteligencia Manuel Valentín Padilla, adscrito a esa unidad militar durante la comandancia del coronel (r) Hernán Mejía Gutiérrez, detalló los nexos entre el alto oficial condenado, y los grupos paramilitares ubicados en el departamento del Cesar.
De acuerdo con Padilla, coordinaba con jefes paramilitares como alias ‘El Paisa’ para la recepción de falsos positivos, que eran enviados directamente por el excomandante David Hernández, ‘39′ al coronel Mejía, para que pudiera robustecer sus supuestas cifras de éxito en bajas en combate.
Le puede interesar
“En la plaza de mercado una estafeta me dilo lo necesita el paisa porque el señor 39 le va a entregar un positivo al señor Mejía y de ahí cuadrábamos con el señor Mejía, cuando yo le llevaba la información él ya sabía, y se decía toca cuadrar con ellos, el día, el sitio y la hora” señaló ante el auditorio en Valledupar.
Según Padilla, por lo general los “paras” mataban a las personas y las dejaban uniformadas en algún paraje, para que luego en coordinación con él y el coronel Mejía fueran recogidas, disparar algunas balas para simular un combate, y hacer el “levantamiento” de los cuerpos.
“Esas personas ya habían sido asesinadas por estos bandidos de las Autodefensas, en el lugar no había rastros de sangre. Hoy siento vergüenza de haber hecho parte, las AUC o los delincuentes como se pueda llamar, dejaban las personas en un sitio, en coordinación días antes con el coronel Mejía Gutiérrez” afirmó Padilla.
El sargento además pidió perdón a las víctimas presentes, así como particularmente a los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, los cuales fueron gravemente victimizados por integrantes de esa unidad militar.
De acuerdo con Padilla, el coronel Mejía era conocedor pleno de su vinculación con los “bandidos” como David Hernández, ‘39′.