Parar el proyecto no se podría: gerente del metro de Bogotá
El gerente de Metro Bogotá Leonidas Narváez, aseguró en La W que en el distrito se ha invertido más de 1.2 billones de pesos en compra de predios y traslado de redes.
Bogotá
En diálogo con La W, el gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, señaló los avances que ha tenido la obra de la primera línea y aseguró que su construcción avanza, y que no es posible, por ahora, reversar el contrato. Esto, luego de las críticas que recibió el proyecto por parte del presidente electo Gustavo Petro.
“La segunda línea no se va revisar, está en su proceso de financiación, estamos llegando seguramente con el gobierno a firmar el convenio de cofinanciación que le permita a la segunda línea construirse e iniciar el proceso de licitación. Con relación a la primera línea hemos realizado reuniones con comisión del gobierno donde hemos expuesto toda la información de cómo se encuentra el contrato, como va el frente del patio taller, la calle 72 y la compra de predios, este es un contrato que está consolidado”.
Le puede interesar:
Además; agrego: “Parar el proyecto no se podría, tendría unos costos inmensos para la ciudad, unos costos financieros importantes, unos costos sociales inmensos y tendría que evaluarse muy bien cuál sería el beneficio de generar una parálisis y cambiar el metro, parar el proyecto y volverlo a contratar habría que evaluar varios escenarios y tendría costos, el proyecto está en su desarrollo de ingeniería de detalle, el presupuesto y los resultados son válidos para el proyecto”.
“Todo esto sería una situación complicada, habrá que evaluar si hay propuestas, pero lo más importante es el costo social (…) el contrato no tiene el escenario de que pasaría si se cambia de una forma a otra, lo que tiene son cláusulas de terminación anticipada y esa cláusula establece una metodología para pagar las obras que quedan inconclusas, si no hay acuerdo las partes se demandarán, pero es una pérdida evaluar ese escenario, es una pérdida para la ciudad. Hemos invertido más de 1.2 billones de pesos en compra de predios y traslado de redes”.