Investigan si Avianca y Price Res impedían compra de tiquetes baratos a agencias
La SIC además indaga si las empresas incumplieron normas de integración y si estarían impidiendo el acceso a agencias de viajes a planes y productos ofrecidos por estos.
La Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación contra Avianca y tiquetesbaratos.com (Price Res), por el presunto incumplimiento de las condiciones de la operación integrada de estas empresas para la intermediación en la comercialización y reserva de paquetes turísticos a nivel nacional e internacional.
Dice que la SIC que Avianca y Price Res, presuntamente entre 2018 y 2021, habrían ofertado bonos promocionales en los que por la compra de tiquetes aéreos en la página web de Avianca.com, se otorgaban descuentos en la compra de paquetes o servicios ofrecidos en la página de Avianca Tours, marca que explotaban conjuntamente estas empresas.
La SIC dice que con esto estarían incumplimiento esta integración, pues la oferta de tiquetes aéreos nacionales o internacionales de Avianca debía realizarse a los competidores, en este caso materializada a través de la explotación conjunta de la marca Avianca Tours, sin la aplicación de condiciones discriminatorias para operaciones equivalentes que pusieran a los competidores en situación desventajosa.
Es decir, estarían impidiendo el acceso a agencias de viajes a planes y productos ofrecidos por estos.
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“La actuación se inició luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio recibiera una queja de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), en la que se aducía que Avianca y Prices Res estarían incumpliendo el segundo condicionamiento impuesto por esta Superintendencia, tendiente a mitigar el riesgo de posibles efectos verticales de la operación de integración”, dijo la Superintendencia.
Este sería el condicionamiento que estarían incumpliendo: