Internacional

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos de la era Trump visita Taiwán

Dentro de su agenda está una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, según el portavoz de la oficina presidencial, Xavier Chang.

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos de la era Trump visita Taiwán

El antiguo secretario de Defensa estadounidense de la Administración Trump, Mark Esper, realiza un viaje de cuatro días a Taiwán para conocer las últimas amenazas a la seguridad y otros problemas que enfrenta la isla, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en Taipei.

Esper lidera una delegación de tres miembros del grupo de expertos Atlantic Council, cuya sede está situada en Washington.

El ex jefe de defensa en la segunda mitad de la era de Donald Trump, elogiado como un gran apoyo para la isla y un “amigo leal” por el ministerio taiwanés, reclama una revisión por parte de EE. UU. de su política de “una sola China”.

“La delegación de EE.UU. visitará a altos funcionarios gubernamentales y departamentos relevantes, y realizará intercambios con grupos de expertos y líderes empresariales para conocer los últimos desarrollos en Taiwán”, dijo el comunicado del ministerio.

Lea también en La W:

“Cuando Esper era el secretario de Defensa de Estados Unidos, expresó muchas veces su apoyo y compromiso con la democracia de Taiwán. Es un amigo leal de Taiwán”, agregó el ministerio.

Dentro de su agenda está una reunión el martes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, según el portavoz de la oficina presidencial, Xavier Chang.

Las relaciones entre China y EE.UU. se deterioraron de forma dramática durante la era del expresidente Donald Trump (2017-2021) y aunque el mandatario Joe Biden ha prometido otro enfoque, su Gobierno ha reiterado sus críticas a Pekín y subrayado que busca mantener un orden mundial “basado en normas”.

Pekín considera que Taiwán es parte de la República Popular China desde el final de la guerra civil librada hace más de 70 años, cuando las tropas nacionalistas del Kuomintang se refugiaron en la isla tras la victoria de los comunistas.

Este territorio se gobierna desde entonces de forma autónoma bajo el nombre de República de China.