Ecopetrol y Toyota firman acuerdo para iniciar prueba de movilidad con hidrógeno
Las pruebas en Bogotá comenzarán próximamente.
El presidente Iván Duque acompañó la firma del acuerdo entre Ecopetrol y Automotores Toyota Colombia S.A.S., por tres años, para realizar pruebas de movilidad con un vehículo con hidrógeno verde.
Este piloto se realizará en el primer Parque de Movilidad del Centro de Innovación y Tecnología del Caribe, ubicado en Cartagena, el cual tendrá como foco la transición energética y la investigación en torno al hidrógeno y la petroquímica, lo que hace parte de la estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo Ecopetrol.
El vehículo Toyota Mirai, que será entregado a Ecopetrol en calidad de comodato, se usará en las instalaciones de Ecopetrol y en la Refinería de Cartagena, donde se evaluará el rendimiento del hidrógeno como combustible, eficiencia y autonomía, entre otras variables.
Los principales objetivos de la prueba consisten en hacer una evaluación técnica del comportamiento del hidrógeno, analizar el negocio de movilidad que permita la expansión de esta aplicación en el país, y estudiar el modelo de importación de equipos de carga de este energético.
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Por su parte, el presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que “esta prueba de movilidad hace parte del plan estratégico de hidrógeno de bajo carbono, fundamental en la meta de lograr cero emisiones netas de CO2 al año 2050″.
“Hoy contamos con más de 18 oportunidades para desarrollo del hidrógeno en cuatro aplicaciones clave: operaciones propias, movilidad sostenible, mezcla con gas y desarrollo de nuevos productos. Próximamente, también iniciaremos la prueba de movilidad en Bogotá. Seguimos en nuestro plan para avanzar en la transición energética y ofrecer nuevas alternativas de energía limpia a los colombianos”, afirmó Bayón.
Con una inversión anual promedio cercana a los USD 140 millones, al 2040, unos $600 mil millones, el Grupo Ecopetrol ejecuta un plan robusto para la producción de hidrógeno verde, azul y blanco, un energético que aportará entre el 9% y el 11% a la meta de reducción de las emisiones de alcance 1, 2 y 3, al 2050.