Internacional

Biden reafirma su compromiso con Oriente Medio e intenta apartar a China y Rusia

En el último día de su gira por Oriente Medio, Biden se reunió con los líderes de Irak, Egipto y Emiratos Árabes Unidos .

Joe Biden y Mohamed bin Zayed. (Photo by MANDEL NGAN / AFP) (Photo by MANDEL NGAN/AFP via Getty Images) / MANDEL NGAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este sábado el compromiso de su país con Oriente Medio y delineó una visión para la región basada en la diplomacia en un mensaje que busca apartar a China y Rusia de una zona donde Washington quiere mantener su influencia.

En el último día de su gira por Oriente Medio, Biden se reunió con los líderes de Irak, Egipto y Emiratos Árabes Unidos y, además, participó en una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo CCG+3, donde se sentó al lado del anfitrión y príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

“No nos vamos a ningún lado y no dejaremos un vacío que pueda llenar China, Rusia o Irán. Vamos a construir sobre este momento un activo liderazgo estadounidense”, manifestó el mandatario estadounidense en un discurso al inicio de la cumbre del CCG+3.

DIPLOMACIA CON IRÁN, PERO COORDINACIÓN EN DEFENSA

Biden abogó por la diplomacia para resolver los conflictos, pero avisó que “en cualquier caso” Estados Unidos no dejará que Irán desarrolle un arma nuclear.

En su visita a Israel, Biden dijo durante una entrevista que usaría la fuerza militar contra Teherán como “último recurso” si desarrolla una bomba nuclear, aunque se resistió a las presiones de las autoridades israelíes, que abogan por amenazas militares “creíbles” para detener a la República Islámica.

Con Arabia Saudí, el mandatario suscribió una declaración conjunta para impedir que Irán se haga con un arma nuclear.

En la cumbre, tal y como quería EE.UU., se habló sobre la posibilidad de que países de la región coordinen sus sistemas de defensa aérea para hacer frente a los cohetes, drones y misiles de Irán y los grupos a los que apoya, incluidos los rebeldes hutíes del Yemen.

Esa integración militar incluiría también el intercambio de inteligencia sobre posibles amenazas, según el comunicado final de la reunión difundido por la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

Pese a la tensión con Irán, Biden alejó la posibilidad de una nueva guerra con tropas estadounidenses en la región después de los conflictos de Irak y Afganistán.

“Hoy -afirmó-, me enorgullece poder decir que ya no está en marcha la era de las de las guerras terrestres en la región, guerras que involucran a un gran número de fuerzas estadounidenses”.

Estados Unidos, sin embargo, sí sigue efectuando operaciones contra grupos que considera terroristas en Oriente Medio.

El terrorismo, de hecho, fue uno de los temas que Biden abordó con el primer ministro iraquí en funciones, Mustafa al Kazemi, a quien agradeció sus esfuerzos por repatriar a miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde Siria y juzgarlos.