¿Sí o no a renegociar el TLC con Estados Unidos? Gremios responden
En la W, Javier Díaz, presidente de Analdex, y Camilo Rodriguez, director de la Cámara Colombiana de Confección, hablaron sobre la propuesta del presidente electo Gustavo Petro de revisar ese Tratado de Libre Comercio.
Colombia
En los últimos días se ha hablado de la posibilidad de revisar el TLC tras el encuentro entre los delegados del electo presidente, Gustavo Petro, y los de la Embajada de Estados Unidos.
Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que está en contra de renegociar el TLC con Estados Unidos, porque “se podría desmejorar el acuerdo en algunas cosas”, pero dijo que sí se podría revisar.
Le puede interesar
“Han señalado la posibilidad de renegociar el acuerdo y eso se entiende como abrir todo el acuerdo y cambiar todo lo que se quiera. Y nosotros hemos dicho que hay que tener cuidado porque tal como está planteado tiene algunas cosas que son ventajosas para Colombia”.
Entre esas llevar productos con cero arancel a los Estados Unidos integrando un 35% de valor colombiano.
Agregó que se podría revisar el tema de confecciones, como tener acumulación de origen, es decir, que se puedan comercializar distintos productos desde otros países, como el algodón para la confección de telas.
“La posibilidad de renegociar puede ser una buena intención pero el resultado puede ser fatal”, enfatizó.
El equipo de empalme de Gustavo Petro ha hablado de unos sectores claves de la renegociación, sobre todo, del sector agrario, específicamente en lo relacionado con el maíz y con productos que Colombia podría producir y exportar a Estados Unidos si no se tuvieran tantos problemas.
Al respecto Díaz argumentó que “nos acercamos al arancel 0, vamos por la mitad de la terminación de los 18 años de transición de desgravación y no hemos hecho nada para mejorar”.
Por el contrario, Camilo Rodríguez, director de la Cámara Colombiana de la Confección, señaló que se debe renegociar.
“En el tema de las confecciones ese tema quedó mal negociado”, pues “debe haber un origen desde la tela y no un origen del hilo”, pues Colombia casi no produce hilos.
Finalmente dijo que no habría un riesgo de que el país tenga una experiencia negativa como la de México cuando renegoció su TLC