Pésimo estado de las vías afecta jornadas de clases en zona rural de Moñitos
Los educadores solicitaron la intervención urgente de las vías terciarias de este municipio, las cuales han empeorado con las intensas lluvias.
Una verdadera odisea enfrentan a diario los docentes y estudiantes de la zona rural del municipio de Moñitos, para cumplir con las actividades académicas. El pésimo estado de las vías dificulta el normal desarrollo de las jornadas de clases.
Desde el corregimiento de Broqueles, varios educadores grabaron la cruda realidad que enfrentan tras las intensas lluvias que no dan tregua en esta sección del país.
“Nosotros somos los docentes de la Institución Educativa Naranjal del municipio de Moñitos, hoy por el mal estado de la vía no hemos podido entrar a nuestras labores. Tenemos años de estar sufriendo esta problemática, por lo que le agradecemos al alcalde, a la Gobernación de Córdoba y a la Nación que por favor tomen cartas en el asunto porque esta vía es una de las que más le genera ingreso al municipio de Moñitos por productos agrícolas como el plátano, el ñame, la yuca y otros”, puntualizó uno de los maestros afectados.
Lea también:
Los videos muestran cómo las vías se han convertido en charcos de agua. “Estamos mostrando el estado de las vías actuales. No se puede entrar ni en moto, ni en bus, ni en carro y tampoco a pie, pedimos la colaboración a los entes para que tomen conciencia porque se perjudica toda una comunidad; los estudiantes. Se enferma un padre de familia en horas de la noche y cómo saldría cuando no hay por dónde”, agregó otra educadora.
Frente al drama expuesto, La W consultó con el secretario de Educación de Moñitos, Delio Cantero, quien informó que “tenemos una maquinaria trabajando, pero a raíz de la ola invernal que es fuerte en este municipio, las vías se han deteriorado y estamos tratando de agilizar el proceso para que el impacto sea menor”.
Asimismo, sostuvo que “ya hemos tomados las acciones pertinentes, solo que son varios kilómetros de vías terciarias y en estos municipios de sexta categoría los recursos son mínimos, pero ya hay unos proyectos radicados para la construcción de placa huella que es la única solución definitiva para ese problema”.
Más de 700 estudiantes estarían afectados por este panorama que año tras año se repite. Moñitos es uno de los 26 municipios de Córdoba que se encuentra en calamidad pública por las fuertes lluvias.