Internacional

OMM: esta semana se pueden batir récords de temperaturas máximas en Europa

Las altas temperaturas están afectando con mayor intensidad a los países del suroeste europeo, especialmente a Francia, España y Portugal.

Un grupo de personas se refresca en la playa urbana de Madrid Rio por la intensa ola de calor que se vive en Europa desde este 14 de julio de 2022. (Photo by Luis Soto/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Un grupo de personas se refresca en la playa urbana de Madrid Rio por la intensa ola de calor que se vive en Europa desde este 14 de julio de 2022. (Photo by Luis Soto/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

La ola de calor que afecta a prácticamente toda Europa está registrando temperaturas extremas en varios puntos del continente y se espera que para la próxima semana se superen las máximas históricas en algunas zonas como Reino Unido, advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Para la próxima semana se espera que Londres alcance los 35 grados, eso son 10 grados más que la media de esta ciudad en estas fechas”, dijo en rueda de prensa el experto de la OMM especializado en la atmósfera Roberto Labrador.

El récord de temperatura en Reino Unido fue de 38,7 grados y se alcanzó en 2019 en Cambridge. Según el grupo de expertos coordinados por Labrador, existe un 30 % de posibilidades de que se supere esa marca en los próximos días.

Lea también en La W:

Las altas temperaturas están afectando con mayor intensidad a los países del suroeste europeo, especialmente a Francia, España y Portugal, donde han proliferado los incendios en la última semana como consecuencia de esta ola de calor, que ha superado los 46 grados en varios puntos.

En España se esperaba que las máximas se concentraran entre este miércoles y el jueves, al superarse los 44,5 grados, afirmó el experto.

La máxima temperatura registrada en toda la península ibérica se batió el verano pasado en el municipio cordobés de Montoro, y fue de 47,2 grados.

Otro de los efectos negativos de este incremento de las temperaturas es que provocará una degradación del aire, especialmente en las ciudades, debido a que el calor retiene a las partículas contaminantes para la atmósfera, explicó Labrador.

“Esto se traduce en una degradación de la calidad del aire que respiramos y en efectos adversos para la salud, especialmente para las personas vulnerables”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad