Multan a Beat, Didi y Cabify por facilitar incumplimiento de normas
En diálogo con La W, el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar, se pronunció sobre esta sanción en la que Beat, Didi y Cabify tendrán que hacer ajustes para seguir prestando el servicio.
Multan a Beat, Didi y Cabify por facilitar incumplimiento de normas
Colombia
La W conoció en primicia que la Superintendencia de Transporte multó a las plataformas Beat, Didi y Cabify por $1.722 millones de pesos, por facilitar el incumplimiento de las normas del sector transporte a los prestadores de servicios que no cuentan con las autorizaciones correspondientes.
“Pese a que en las plataformas nos dicen que se trata de la prestación de un servicio privado acompañado de un contrato electrónico de arrendamiento de vehículo, en la práctica y en la operación es un servicio de transporte público no habilitado”, es decir, ilegal, según aseguró el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar, en W Radio.
Además, el funcionario señala que están utilizando vehículos particulares que no se encuentran debidamente habilitados para esta actividad.
La entidad también ordenó a estas tres plataformas que realicen ajustes para permitir, facilitar o intermediar servicios que sí obedezcan a figuras contractuales válidas distintas al contrato de transporte público, como lo puede ser el contrato de arrendamiento con conductor.
Multan a Beat, Didi y Cabify por facilitar incumplimiento de normas
Le puede interesar:
Lo anterior, salvo cuando la plataforma sea utilizada por empresas legalmente constituidas y debidamente habilitadas o por conductores habilitados para prestar el servicio público de transporte, usando para ello vehículos autorizados para tal fin, siempre en cumplimiento del marco normativo.
Tendrán que hacer cambios
Además de la multa, que para cada uno es superior a 574 millones de pesos, “deben hacer todo lo posible para que los servicios que están facilitando sean en cumplimiento de la normatividad”.
Según el superintendente, tienen una de dos: o facilitan servicios con prestadores que cumplan con la normatividad, o aseguran que el contrato de arrendamiento de vehículo efectivamente se dé en la operación.
¿Por qué entra Cabify en la multa si también presta servicio de taxi?
La Superintendencia señaló que, cuando la aplicación vincula a transporte legalmente constituido, es legal.
Lo ilegal es facilitar la prestación no autorizada con vehículos particulares.
¿Y Uber?
Salazar aseveró que Uber tiene una apertura de investigación en su contra.
“Uber recibió una multa entre 2015 o 2016 y ellos suspendieron sus servicios en Colombia y volvieron con una renovación contractual, y también alegan que prestan servicios en la que integran la oferta y demanda A través de un contrato de arrendamiento de vehículo, a través de un servicio privado de transporte”, afirmó el superintendente.
“Cada investigación administrativa es individual. Uno puede decir que es prácticamente lo mismo (que el modelo de Cabify, Beat y Didi), pero la Superintendencia debe atender cada asunto en particular”, afirmó Salazar.
¿Cómo impacta esto a los usuarios?
“No se puede preconcebir un sistema con unos jugadores que antes no estaban y que ahora sí están y lo hacen de una manera irregular. Estamos protegiendo al usuario con esta clase de decisión”, dijo el superintendente.
Eso sí, recordemos que esta decisión tiene recursos de reposición y apelación, y esto sucede en efecto suspensivo.
“Pero las normas y leyes no permiten una transición. Yo tengo que cumplir la ley todos los días”, apuntó.
El origen de esta sanción fue por las múltiples denuncias de varios ciudadanos, relacionadas con el presunto uso de herramientas, portales de contacto o plataformas tecnológicas para la prestación del servicio de transporte, según ellos ilegal, las cuales fueron radicadas en la entidad entre el 2019 y 2020.