“La demanda está sobrepasando la oferta”: Xavier Serbiá sobre la inflación en EE.UU.
“Los costos de la materia prima ha aumentado, eso aumenta los costos en la oferta y dificulta satisfacer una demanda que va en crecimiento”, comentó el analista financiero, Xavier Serbiá
La inflación, sea en EE.UU., Colombia, Argentina o en cualquier país del mundo, es uno de esos temas que no son tan fáciles de entender y predecir. Por eso a Contrarreloj de W Radio pasó el analista financiero Xavier Serbiá para explicar de una forma muy sencilla a qué se debe este fenómeno que vive el país nortamericano y que preocupa a los mercados globales.
“Si tenemos una tienda que está diseñada para atender a 100 clientes y llegan 200, tenemos que subir los precios o aumentamos el volúmen de venta; pero para conseguir aumentar ese volúmen vemos que las materias primas tienen un costo mayor y no llegan tan rápido como antes”, esta fue la analogía que utilizó Serbiá para explicar la inflación en EE.UU., que se elevó al 9,1% interanual.
Le puede interesar:
“Esa analogía puede llevarse al tema macro. La demanda está sobrepasando a la oferta. ¿Por qué la oferta no está logrando llenar las expectativas de la demanda? Por un lado, han aumentado los costos de la materia prima, la energía ha aumentado, la mano de obra ha aumentado; (...) la cadena se suministro se ha retrazado.” comentó.
Para Xavier Serbiá, esos retrasos en la cadena de suministros pasa por las últimas políticas de China de ‘cero COVID’ que suspendió trabajos en los puertos comerciales más importantes del planeta. “La oferta se está afectando porque los productos no están llegando tan rápido como quieres”.
Para explicar el aumento considerable de la demanda, el presentador del programa CNN Dinero, explicó que en EE.UU. se encerró a la población por pandemia dos años y que al salir de las cuarentenas, la gente empezó a gastar. “Por dos años estuvieron encerrados ahorrando como unos locos y pidiendo cosas de manera online, lo que afectó la cadena de suministros porque la demanda sobrepasó la oferta. Entonces ya pueden salir, ya pueden gastar y la demanda se dispara de nuevo”, explicó.
Para Serbiá, también afectó los incentivos que dio el Gobierno de EE.UU. a sus ciudadanos para enfrentar la pandemia. “El Gobierno empezó a imprimir billetes y la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) tiene unas tasas tan bajas que el costo de pedir prestado, es bien barato”, comentó.
“Entonces, la oferta no logra satisfacer la demanda y ahí tienes la inflación”, concluyó el analista, sin antes advertir que el que más sufre esta inflación, es la clase baja. “El que tiene ingresos altos le afectará, pero el que realmente sufre todo este fenómeno, será el de clase baja; ya no podrá comprar lo que necesita para vivir”.
La mesa de Contrarreloj también preguntó a Xavier Serbiá, que también fue uno de los cantantes de la agrupación Menudo, por la problemática económica actual que vive Colombia con la subida del precio del dólar y las últimas cifras de inflación. Para el puertoriqueño, es importante primero entender que la situación del país es similar a la de otros países del mundo. “Hay factores exógenos que no puede controlar ningún gobierno del mundo. Pero la política colombiana sí puede controlar qué tanta confianza da en la inversión”.
Serbiá comentó que la última elección en Colombia generó “incertidumbre”, y comentó que los mercados viven en una “incertidumbre” por las reformas que se piensan hacer en el país, en temas pensionales, de trabajo y de energía. “Tienes un país que depende del petróleo, porque es importante para la política fiscal, que ha beneficiado al Gobierno por los precios del barril. Ahora viene una administración que quiere hacer una reforma energética lo cuál genera signos de interrogación”, comentó.
Sobre el tema de la transición energética, Serbiá comentó que las políticas de energía verde y qué tan rápido se quiere hacer esa transición de la matriz, son las que principalmente afectan los precios del petróleo hoy en día. “Un petrolero va a decir, para qué quiero invertir si mañana no sé si podré usar petróleo; y eso hace que el precio aumente”.
Finalmente, Serbiá explicó que el efecto de la inflación hará que la demanda se reduzca; lo que al tiempo generará que haya un balance entre oferta y demanda. “Ya se empieza a ver una reducción en el consumo, que es el 70% del PIB de EE.UU.”, comentó.
Advirtió también, que todavía no se podrá ver este balance porque la economía de ese país sigue “muy caliente y hay que bajar la calentura de ese motor, porque se puede explotar”.