Contrarreloj

Judicial

JEP cita al general Alejandro Navas por crímenes de la Brigada 17 en Urabá

Además del excomandante de las Fuerzas Militares, otro general de la República fue llamado por la JEP a responder por la investigación sobre la Brigada 17.

General (r) Alejandro Navas. Foto: Colprensa / Luisa González

La W conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar el próximo 25 de julio al excomandante de las Fuerzas Militares, exdiplomático y exgobernador encargado de Arauca, general Alejandro Navas Ramos, por cuenta de la investigación sobre crímenes que vinculan a la Brigada 17 del Ejército en Urabá.

El general fue llamado a rendir versión voluntaria en su condición de excomandante del Batallón Voltígeros entre 1996 y 1997, y particularmente tras el informe “Van por nuestras tierras a Sangre y Fuego” entregado por las víctimas a los magistrados.

“...precisamente vincula la plana mayor de la Brigada 17, con el desarrollo de los distintos hechos ocurridos en diferentes años, en especial aquellos sucedidos durante la pertenencia del comandante del Batallón Voltígeros, señor NAVAS RAMOS a dicha brigada, que lo vinculan con los mismos, siendo pertinente escucharlo acerca de la verdad que puede ofrecer sobre estos” señala la decisión en poder de La W.

Además de Alejandro Navas, también otro general de la república deberá comparecer ante la JEP. Se trata del general (r) Edgar Ceballos Mendoza, exdirector de la Escuela Superior de Guerra del Ejército y quien fue llamado a declarar el próximo 29 de julio ante el despacho de la magistrada Nadiezhda Henríquez Chacín.

Le puede interesar

El general Ceballos, quien además se desempeñaba el año pasado como presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de las Fuerzas Militares fue convocado en su condición de exintegrante del Batallón Voltígeros en el año 1993, y sobre hechos particulares como los homicidios de negociadores de paz de la guerrilla Corriente de Renovación Socialista (CRS), así como la retención y desaparición forzada de un excombatiente de las Farc.

El señor Néstor Raúl Vargas Morales realizó señalamientos directos de los partícipes de los hechos aquí relacionados, estos que fueron en su momento integrantes de mando del Batallón Voltígeros y a un soldado (...) se le nombra y compromete” enfatizó la JEP en la decisión de llamamiento.

La seguidilla de generales que fueron llamados a rendir versión voluntaria la completa el general (r) Víctor Julio Álvarez Vargas, excomandante de la Brigada 17 y de la Primera División del Ejército, el cual tendrá que responder ante la JEP el próximo 2 de agosto en su condición de máximo jefe de la mencionada Brigada entre 1994 y 1995.

“Los informes trasladados dan cuenta de los hechos ocurridos, vinculando a la plana mayor de la Brigada 17, en especial aquellos sucedidos durante la pertenencia del mayor general en retiro Álvarez Vargas comandante de dicha Brigada, los cuales le comprometen con estos” detalló la JEP en el llamamiento conocido por W Radio.

Adicional a los tres generales de la república, el despacho a cargo del caso Urabá también citó a rendir declaración al coronel (r) Jorge Luis Mejía Rosas, exjefe de inteligencia de la Brigada 17 del Ejército, el cual deberá hablar en versión voluntaria el próximo 22 de julio en las instalaciones de la JEP y es llamado tras varios informes de las víctimas, particularmente de San José de Apartadó sobre varias victimizaciones que comprometen a efectivos del Ejército.