Impuestos a bebidas azucaradas, viviendas y más pinceladas de la tributaria de Petro
A propósito de la posible reforma tributaria que presentará Gustavo Petro, Sigue La W conversó con expertos sobre las implicaciones en el bolsillo de los colombianos.
El presidente electo, Gustavo Petro, ha revelado algunos detalles que tendría una reforma tributaria en su gobierno. Su ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, ha revelado algunos puntos que incluirían las bebidas azucaradas, la vivienda y más impuestos para los más adinerados.
Sigue La W conversó con expertos de distintos sectores sobre las implicaciones.
¿Qué pasaría con las bebidas azucaradas?
Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz, se refirió sobre la propuesta de gravar con impuestos las bebidas azucaradas.
Según la experta, es un tema pendiente por parte de gobiernos anteriores y el reto está en la correcta implementación.
“Este es un reto grande y debemos hacer una tarea muy grande para promover el consumo de agua potable, frutas y es la transición que necesitamos, sacar de la canasta básica familiar estos productos que no deberían estar”, aseguró.
Finalmente indicó que enfermedades como el sobrepeso y la obesidad están asociadas a dicho consumo que debería estar en la mira del gobierno.
Vivienda e impuestos a personas naturales
María Clara Luque, expresidenta de Fedelonjas, indicó que la propuesta de los impuestos para la vivienda que cuesta más de $960 millones podría afectar el interés en la compra de la misma.
“Desincentivar la inversión en finca raíz es un gran error, no lo veo con buenos ojos desde el punto de vista inmobiliario. Para el colombiano, su vivienda es la inversión más importante, frenar por este tema de las viviendas superiores a los $960 millones es un gran error”, explicó.
Por su parte, Alejandro Useche, economista y profesor de la Universidad del Rosario, indicó que es necesaria una reforma tributaria por cuenta del déficit fiscal que deja este gobierno.
“Se ha centrado esta propuesta en impuestos a las personas, se argumenta que de lo que se recoge, el 80% lo están aportando personas y el 20% empresas. La cifra puede ser cierta, pero aumentar el impuesto de renta a las personas naturales puede ser delicado”, dijo.
Finalmente indicó que más allá de la recaudación se debe pensar en la evasión. “Para que sea posible el recaudo se tiene que luchar contra la evasión, si la gente pagara, seguramente no serían necesarias estas reformas”, agregó.