Estabilidad estructural del Puente Pumarejo comprometida por hurto de partes
La alerta la ha estado realizando la Contraloría desde 2021.
La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría delegada para el Sector de Infraestructura, detectó una anomalía en el Puente Pumarejo por partes de la obra que han sido hurtadas por desconocidos.
Entre los objetos robados, se encuentran componentes de las piezas de aseguramiento del sistema de anclaje de tirantes del tablero principal del viaducto, tales como tuercas y tornillos, lo que ha provocado que la estructura quede expuesta a la corrosión y el óxido, además del desplazamiento de algunas platinas.
Le podría interesar:
- Por tercera vez fueron aplazadas las obras de mitigación en el Canal del Dique
- Denuncian fraudes en licencias de maternidad en Barranquilla
La situación quedó evidenciada luego de una inspección del ente de control, en cumplimiento de una acción preventiva y se comunicó al Invias, advirtiendo además que según la interventoría Consorcio Vial Pumarejo, la problemática puede comprometer la estabilidad estructural del sistema de tirantes del nuevo Puente Pumarejo.
“La alerta reiterada está relacionada con la pérdida de tornillos y tuercas del aseguramiento del sistema de anclaje de tirantes al tablero principal del puente Pumarejo, lo que para la Contraloría delegada para el sector de infraestructura se constituye en una anomalía y en un riesgo que a esta fecha aún no han sido solucionados satisfactoriamente”, asegura la Contraloría.
Recordemos que hace unos meses, el ente determinó un presunto detrimento patrimonial de cerca de $25 mil millones de pesos por hallazgos administrativos relacionados con la iluminación de la estructura, en un caso que configura una gestión antieconómica e ineficaz.