Sigue La W

Actualidad

Cárceles deben resocializar, no ser bodegas humanas: Movimiento Cárceles al Desnudo

Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, denunció las condiciones de los alimentos que recibe en la cárcel La Picota, pues asegura que son alimentos crudos.

‘El Zarco’ denuncia falta de comida y atención en salud en La Picota

Sigue La W conoció la denuncia de Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, quien aseguró que ha recibido comida en mal estado en la cárcel La Picota. Según él, no cumplen con las garantías básicas mientras está recluido.

Su caso se suma a las denuncias en otros centros penitenciarios como la cárcel de Tuluá, donde murieron reclusos en un incendio.

Esmeralda Echeverry, directora general de la Fundación Internacional Movimiento Cárceles al Desnudo, se refirió en Sigue La W sobre las condiciones en las cárceles del país. Según ella, hay un “descalabro” en los recursos destinados a alimentación y salud.

Lea también en La W:

Indicó que se debe pensar en reformar el INPEC para asegurar la atención en las cárceles. Si bien se cumplen penas, se debe garantizar acceso a servicios básicos.

“Hay que reformar la entidad, las cárceles deben ser centros de resocialización y no auténticas bodegas humanas. (…) La cárcel debe ser la última sanción para imponer, no como sucede a este momento que nos llevan a decir que la cárcel es para todos, la cárcel no es la solución”, indicó.

Sobre la destinación de recursos para las cárceles, aseguró: “más de 97.000 privados que tienen una destinación económica al mes de alrededor de $2 millones está quedando en manos de otros. La USPEC ha permitido que empresas ampliamente denunciadas se queden con los contratos de alimentos”.

Según la experta, también conocen de denuncias por fallas en la atención en salud para los privados de la libertad. Para ella, hay un negocio que está quedando en manos de unos pocos.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Esmeralda Echeverry, directora general de la Fundación Internacional Movimiento Cárceles al Desnudo.

‘El Zarco’ denuncia falta de comida y atención en salud en La Picota