Regiones

Clínica estética de Bucaramanga en donde operaron a Helen ya había sido sellada

Helen Johana Gelvez murió tras presentar complicaciones en su salud luego de una cirugía estética en un centro médico de Bucaramanga.

Helen Johana Gelvez / suministrada a la W

En enero del 2022 la clínica estética ubicada en la carrera 34, en Bucaramanga, tuvo sellamiento de sus quirófanos por varias irregularidades, entre ellas, que los profesionales que realizaban las cirugías eran médicos estéticos y no médicos cirujanos, es decir, no tenían un permiso laboral para realizar este tipo de intervenciones.

Sumado a esto, los quirófanos o lugares en donde intervenían no eran aptos para una cirugía. Este fue el caso de la Ips en donde Helen Johana Gélvez, de 33 años fue operada de una mamoplastia, pero posteriormente falleció tras estar 10 días en UCI.

Puede leer: “Es humillante que tras ocho años reconozcan que Hisgaura presenta fallas”: Veedor

Las autoridades de salud confirmaron que una situación similar sucedió en el 2021, en el que otra mujer falleció y una tercera presentó complicaciones serias hasta durar varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Es decir, que en este centro médico existe una alerta inminente, de que luego de que las mujeres deciden operarse, algunas de ellas presentan afectaciones en su salud.

A pesar de que se han hecho varios operativos en estas entidades, siguen operando, ya que en ocasiones cambian su razón social.

Juan José Rey, secretario de salud de Bucaramanga, pidió a esas mujeres que están interesadas en realizarse cirugías estéticas para que verifiquen que las clínicas tengan todas sus condiciones habilitadas para operar y los médicos estén aptos profesionalmente.

Lea en W: Estudiantes de Tona arriesgan su vida cruzando el río para ir a estudiar

Destacó que se están realizando visitas, recorridos y auditorias a todos esos centros estéticos para que se cumplan los requisitos para operar, luego del fallecimiento de Helen Johana Gelvez, sin embargo, este proceso le compete a la Secretaría de salud de Santander.