Alcaldía asegura que solo fueron 22 personas ‘coladas’ en programas del Distrito

Según la Alcaldía, de los 176 casos mencionados por la Contraloría en los que hay personas fallecidas que tenían beneficios del Distrito, solo “hay 22 casos en los que efectivamente se encontraron anomalías”.

Imágen de referencia de moneda colombiana. Foto: Getty Images

Imágen de referencia de moneda colombiana. Foto: Getty Images(Thot)

Bogotá

Luego de los hallazgos de la Contraloría Distrital en los que se encontró que por lo menos 176 personas que fallecieron hace varios años aparecieron como beneficiarias del programa ‘Mejoramiento de Empleo Incluyente’ de la Alcaldía de Bogotá, el distrito señaló que de esta cifra 154 tienen algún explicación o justificación.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, la Contraloría tomó números de identificación de extranjeros como colombianos. Además, reportó como fallecidos a beneficiarios con cédulas que en realidad sí están activas y reportó personas atendidas antes de su fallecimiento o antes de ser retenidas de la libertad o algunos casos de duplicados.

Al cruzar con las bases de datos de la Registraduría Nacional, la Contraloría toma cédulas de extranjería y otros documentos de identificación como si fueran cédulas de ciudadanía colombianas, lo que genera coincidencia con cédulas de personas fallecidas pero que son personas diferentes a las atendidas. Es decir, ciudadanos extranjeros atendidos cuyo número de identificación coincide con el número de cédula de un ciudadano colombiano. Esta situación explica 54 de los 176 casos reportados.”

La W en contexto:

Se identificó que otros 54 de los casos reportados por la Contraloría, no corresponden ni por nombre ni por tipo de documento a la persona fallecida, ”según verificación realizada el 04 de julio del 2022 en la página web de la Registraduría y en el Sistema General de Seguridad Social, BDUA”.

Al validar nuestras bases de datos y verificar las “fechas de atención, se identificó que otros 15 beneficiarios fueron atendidos antes de su privación de la libertad y 17 antes de su fallecimiento o cancelación de su documento de identidad. Esto explica otros 32 casos. En 14 de los casos reportados estos se encuentran duplicados o no se evidenciaron en el informe final presentado por la Contraloría...”

Es decir, según la Alcaldía los 176 casos mencionados por el órgano de control, hay 22 casos en los que efectivamente se encontraron anomalías. “Estos representan el 0,05% de los más de 45.000 beneficiarios del programa en 2020 y 2021. Cabe aclarar que en estos casos partimos del principio constitucional de buena fe, y más aún considerando que la mayoría de registros que se hicieron en 2020 y 2021 se realizaron de manera virtual por temas relacionados con la pandemia.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad