Secretaría de Educación en Caldas aumenta su desempeño en procesos de innovación
El sector educativo presentó informe a la Asamblea Departamental para evidenciar avances en implementación de las TIC.
A la Asamblea de Caldas, fue presentado un informe de gestión de cartera educativa, evidenciando avances del 54,2% en lo presupuestal y del 58,3% en las metas físicas del 2022.
La Secretaría de Educación de Caldas, se ubica entre los cinco despachos de la Gobernación con mayor desempeño en lo que va de este año. El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, puntualizó en que la educación brindada desde los procesos de innovación, permite disminuir los índices de deserción escolar.
El funcionario mencionó que, entre los avances físicos del presente año hay un incremento de 122,1% en innovación educativa, procesos de investigación, buenas prácticas pedagógicas y el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), amparados por la estrategia Ondas Caldas.
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Se destaca que la meta es mantener la relación de alumno por computador en siete. “Actualmente estamos por debajo, con una relación de cinco estudiantes por computador y tres por terminal, que incluye las tabletas, lo que indica que cada vez más estudiantes tienen interacción con la tecnología”, dijo el secretario.
Presenta avance significativo del 113,4% en Educación de Calidad, pertinente e incluyente en educación inicial, básica y media que contiene subprogramas como: Excelencia Docente, Proyectos Pedagógicos Transversales, bandas estudiantiles, programa de bilingüismo, Etnoeducación, doble titulación e infraestructura, el programa Teaching Together by Caldas, que llega a 19 mil estudiantes de básica primaria y a 900 docentes que son acompañados en el aula por tutores que fortalecen las prácticas pedagógicas en el idioma inglés.
Así, se iguala la media nacional y se resalta también los galardones recibidos este año por el Programa de Alimentación Escolar y el cumplimiento en un 84% de la meta de alfabetización, proceso que se realiza actualmente con la Universidad de Manizales y estudiantes del ciclo complementario de las Normales.