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Puente Hisgaura: abren proceso fiscal por 23.000 millones por deficiencias

Entre los vinculados como presuntos responsables fiscales están el actual director del Invías, su antecesor, tres exgerentes del Fondo Adaptación, el contratista y dos firmas interventoras.

Colombia

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por 23.308 millones de pesos por las deficiencias y daños en el puente vehicular Hisgaura, en Santander.

Al proceso fueron vinculados 18 presuntos responsables fiscales entre los que figuran tres exgerentes del Fondo Adaptación (Carmen Elena Arévalo, Iván Fernando Mustafá y Édgar Ortiz Pabón), el actual director del Invías, Juan Esteban Gil, y su antecesor en este cargo, Carlos Alberto García.

Asimismo, se vinculó al contratista (Sacyr Construcción S. A - Sucursal Colombia) y a las firmas WSP ingeniería Colombia S.A.S. y Estudios Técnicos y Asesorías S.A. -En Reorganización- ETA S.A.

Lo último sobre el Puente Hisgaura:

El informe técnico del ente de control estableció las deficiencias constructivas presentadas en el desarrollo del contrato No. 285 de 2013, por lo cual consideró la existencia de un daño patrimonial. Además, considera que “hay deficiencias o daños que dan lugar a la necesidad de cambio o reemplazo del tablero del puente Hisgaura, elemento por el que se pagaron $21.064 millones”.

Asimismo, para la Contraloría, el Fondo Adaptación tuvo una gestión contractual ineficiente y antieconómica en ejecución del contrato que suscribió con la firma Sacyr Construcción S.A. -Sucursal Colombia.

Otra de las advertencias es que la durabilidad de 75 años del puente Hisgaura se ha disminuido, en función de la presencia de fisuras/grietas que vienen desde la construcción del tablero puente y que permanecerán, con tendencia incremental, durante toda su vida útil.

“Resulta imprescindible concluir que la carpeta asfáltica del tablero del puente Hisgaura tendrá que ser reparada e incluso reemplazada totalmente de forma periódica, durante la vida útil del mismo, ocasionando costos muy superiores a los previstos para la operación y mantenimiento de esta estructura y causando que la proyección de vida útil del proyecto, en este caso la carpeta asfáltica, sea inferior a la presupuestada en los diseños del contratista Sacyr”, precisa la entidad.

Así las cosas, el ente de control encontró:

  • Deficiencias y/o daños que dan lugar a la necesidad de cambio o reemplazo del tablero del puente Hisgaura.
  • El sistema de Instrumentación del puente Hisgaura fue pagado al contratista Sacyr, pero no fue puesto en funcionamiento ni entregado al Fondo Adaptación y al Invías.
  • Deficiencias y/o daños que dan lugar a la necesidad de cambio o reemplazo de la totalidad de la carpeta asfáltica del tablero del puente Hisgaura.
  • Hay deficiencias y/o daños que dan lugar a la necesidad de cambio o reemplazo del concreto de los andenes del puente Hisgaura.

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