Regiones

Loma Grande será inundado de basuras si seguimos así: comunidad en Montería

Después de siete días de bloqueo, los carros recolectores de basura ingresaron al relleno sanitario de Montería acompañados del Esmad.

Protestas en el relleno sanitario de Loma Grande. Foto: cortesía

Indignada se siente la comunidad de la vereda Loma Grande, zona rural de Montería, luego de que la administración municipal determinara el envío de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad, a la entrada del relleno sanitario para que los vehículos recolectores de basuras de la empresa Urbaser pudieran disponer los residuos sólidos.

La decisión administrativa se habría adoptado tras no llegar a acuerdos con la comunidad que completaba siete días con el paso obstaculizado para exigir el cierre de este lugar, pues advierten que la empresa que lo opera ha venido incumpliendo una serie de protocolos entre los que resaltan el vertimiento incontrolado de lixiviados, un líquido altamente contaminante que proviene de las basuras y que estaría afectando seriamente el medio ambiente y la salud de los habitantes de la vereda.

“El alcalde de Montería lo que hizo fue utilizar a la fuerza pública para que la comunidad deje de pelear unos derechos que son para la salud de una población que está afectada desde hace 17 años. Las basuras cada vez están más cerca, así como vamos pronto Loma Grande será inundado de basura y va a desaparecer por la contaminación que estamos llevando porque esto no es un relleno sanitario, esto es un botadero a cielo abierto”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Loma Grande, Óscar Herrera.

La W en contexto

Por su parte, en una nueva comunicación el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, precisó que desde la administración municipal se habría avanzado en varios requerimientos realizados por las autoridades ambientales para blindar a la comunidad de Loma Grande.

“Hay que destacar que con la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial - POT, hecha por la actual administración municipal, se logró blindar a las comunidades estableciendo que este tipo de rellenos deben funcionar en otros puntos geográficos que cumplan con todas las especificaciones técnicas y ambientales. De esta manera, se logra que el relleno de Loma Grande no sea objeto de una expansión, toda vez que se determinan zonas de disposición de residuos sólidos reflejadas en el mapa 41 del POT, zonas dentro de las cuales no está el relleno sanitario de Loma Grande. Esto se establece en el mediano plazo de ejecución del POT como fecha máxima el mes de mayo de 2029”, estableció el mandatario.

Asimismo, indicaron que “después de varios años se logró que en Loma Grande hubiera una planta de tratamiento de aguas residuales (Lixiviados PTAR), situación que se hizo efectiva ante los requerimientos hechos por la autoridad ambiental CAR CVS y de las acciones de vigilancia y control desarrolladas por la Alcaldía de Montería”, entre otras acciones, según el informe.

Pese a lo anterior, desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, se adelanta un proceso investigativo y sancionatorio en contra del municipio de Montería y la empresa Urbaser por el vertimiento de lixiviados en la vereda Loma Grande.