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¿Cómo Telecafé cambió su razón social para aumentar la contratación?

La W tuvo acceso a una auditoría de la Contraloría a Telecafé en el año 2018.

¿Cómo Telecafé cambió su razón social para aumentar la contratación?

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Imagen de referencia de firma de contratos. Foto: Wera Rodsawang / Getty Images

Colombia

La W tuvo acceso a una auditoría de la Contraloría General de la República a Telecafé en el año 2018. Allí se lograron evidenciar varias cosas: la primera es la irregularidad en la reforma que cambió el objeto social del canal para incluir nuevas actividades entre ellas:

  • “Prestar apoyo logístico y servicios de impacto social para las ferias, convenciones y encuentros para el desarrollo de actividades académicas, culturales, sociales y deportivas siempre que tengan que ver con el deber misional de la entidad”, que es lo que hoy les permite acceder a los contratos de logística que hemos mencionado, sin embargo, esa auditoría encontró que dicho cambio “genera un riesgo estratégico para la entidad por la realización de actividades que no tienen relación con el objeto misional de la misma, toda vez que la razón de ser de Telecafé es prestar el servicio público de televisión en el área de cubrimiento legalmente autorizada”.

También se resalta que el cambio deriva en un riesgo de tipo operativo, “ya que Telecafé no tiene la competencia, la experiencia, ni la infraestructura necesaria para la ejecución de las nuevas actividades provenientes de operación logística, por lo que debe efectuar contratos con terceros (operadores logísticos), para desarrollar dichas actividades”.

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Lo último sobre Mario Castaño:

En ese entonces, el canal regional respondió diciendo que: “La entidad no comparte la observación en razón que si bien es cierto Telecafé es una empresa industrial y comercial del estado del orden nacional, su creación no se hizo por parte del Congreso de la República. Telecafé fue creada por la Asociación de tres departamentos (Caldas, Risaralda y Quindío)”.

Para la Contraloría, la respuesta de la entidad no desvirtuó la observación comunicada y por ello se validó como hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria.

Otro hallazgo importante relaciona al señor Lennart Eliseo Rodríguez Lozano, pues fue auditado un contrato para prestar servicios como asesor estratégico en gestión comercial de la gerencia por valor de $112.446.109 del 20 de diciembre de 2017 al 31 de diciembre de 2017. El contrato se suscribió para realizar el pago de comisiones por servicio de gestión y venta efectiva del contrato interadministrativo No. 1141, suscrito entre Telecafé y el Ministerio de Educación Nacional, lo cual tuvo relevancia porque Rodríguez estaba vinculado al Congreso de la República.

También se documentó que Rodríguez Lozano fue la persona que, de acuerdo con su experiencia como exgerente de otros canales regionales, asesoró la modificación de los estatutos para que se pudieran realizar esta clase de contratos interadministrativos de operación logística, y además de ello, él se encargaba de conseguir clientes (entidades del orden nacional).

La dinámica consistía en burlar el estatuto de contratación suscribiendo contratos interadministrativos con Telecafé, ya que por ser una empresa industrial y comercial del Estado podía contratar directamente. Telecafé no desarrollaba el objeto de los contratos interadministrativos porque no contaba con la capacidad ni la infraestructura para ello, y en su lugar subcontrataba su desarrollo con privados que eran recomendados por la misma entidad con la cual se contrataba. Hoy, Lennart Eliseo Rodríguez Lozano es el director del Canal de Congreso.

En ese momento de la auditoría se suscribieron los siguientes contratos:

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