La W Radio

Actualidad

Los “tentáculos” de Mario Castaño en el Congreso y Telecafé

La W investigó sobre algunos de los vínculos de Mario Castaño, quien enfrenta un proceso por corrupción en la Corte Suprema de Justicia que podría dejarlo por fuera del Senado.

Los “tentáculos” de Mario Castaño en el Congreso y Telecafé

Colombia

La captura de Mario Alberto Castaño Pérez ha develado los tentáculos que tenía el congresista liberal en varias entidades.

Es preciso recordar que Castaño enfrenta un proceso por corrupción en la Corte Suprema de Justicia que podría dejarlo por fuera del Senado de la República, al que fue elegido con más de 68.000 votos -la décimotercera votación en el Partido Liberal-.

La W investigó acerca de algunos de los vínculos de Mario Castaño en el Congreso de la República y en Telecafé. Esto fue lo que encontró:

Los “tentáculos” de Mario Castaño en el Congreso y Telecafé

Lo último sobre Mario Castaño:

Congreso de la República

Al Congreso de la República, específicamente a la Comisión Sexta del Senado, Castaño llegó con una ficha que hoy pretende reelegirse por tercera vez en la Secretaría de esa comisión.

Se trata de Jorge Eliécer Laverde, quien llegó ahí de la mano de Mario Castaño cuando este fue elegido representante a la Cámara en 2014. De hecho, hay fotografías que documentan que Laverde le hizo campaña a Castaño en ese entonces.

Pero Laverde no llegó solo: cuando estuvo allí, llevó a Fredy Saldaña, amigo de vieja data y excandidato a la Alcaldía de La Dorada, Caldas, quien ocupó el cargo de jefe de Talento Humano del Congreso. A su salida, lo sucedió otro amigo de La Dorada: Rubén Darío Irregui.

El 30 de noviembre de 2021, Laverde fue condecorado por la Asamblea Departamental de Caldas. Hay que recordar que, antes de llegar al Congreso, Laverde fue diputado y abandonó ese cargo para asumir la Secretaría de la Comisión Sexta.

“Su labor como académico e investigador y el servicio que ha prestado a la comunidad del departamento, en su búsqueda para que el acceso digital sea elevado a derecho fundamental como una herramienta de transformación social”, dice la condecoración. Sin embargo, se desconoce qué investigaciones ha hecho el señor Laverde en ese sentido.

Hoy está buscando la reelección en ese cargo y varios congresistas le confirmaron a La W que ha estado haciendo lobby. Estuvo en la reunión de la bancada legislativa del Pacto Histórico en Medellín, convenciéndolos de votar por él.

Telecafé

Otra entidad a la que llegó el poder de Mario Castaño fue a Telecafé, y para hablar de esto es necesario nombrar a Sandra Aristizábal, gerente de este canal público desde enero de 2020 hasta marzo de 2021.

Aristizábal hace parte del grupo político de Mario Castaño y fue elegida representante a la Cámara haciendo fórmula con Castaño.

Llama la atención que en Telecafé, durante la administración de Aristizábal, se firmaron varios contratos de entidades del orden nacional para prestar servicios de logística.

Uno de ellos fue el Ministerio del Interior, con el que se encuentran dos contratos en febrero y marzo de 2020 respectivamente, por más de 10.000 millones de pesos y una duración de dos meses.

El objeto del contrato es: “Ejecutar todas las acciones y apoyo logístico requerido para cumplir con el proceso de consulta previa del proyecto de ley por el cual se regula y se le da funcionamiento al Sistema Nacional de Regalías”.

Telecafé, además, adjunta una carta de justificación en la que ofrecen su portafolio de servicios (publicidad, suministro de personal logístico, alojamiento, catering, alquiler de carpas, sillas, tarimas, transporte de personal a nivel nacional, etc.) y unos valores agregados en los que destacan lo siguiente:

  • De acuerdo al Plan estratégico y su ejecución para 2020 en el plan de acción del Ministerio del Interior, que determina entre una de sus líneas estratégicas el trabajo con población vulnerable, debemos indicar que Telecafé cuenta con experiencia en operación logística y en el trabajo de consulta previa con comunidades especiales y minorías, esta experiencia se logró tener a partir del trabajo realizado en la ejecución de contratos con entidades como: Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación, Agencia Nacional de Tierras y Autoridad Nacional de Televisión.

Pero ese no es el único contrato de Telecafé con este objeto, pues también tuvo un contrato con el Ministerio de Justicia por más de 1.800 millones de pesos:

  • “Como operador logístico en temas de comunicación, transmisión y promoción de contenidos e información al Ministerio de Justicia y del Derecho en cumplimiento de sus procesos misionales realizando actividades de producción integral, diseño de piezas comunicativas y difusión en canales propios o externos, que aporten a la socialización, sensibilización y apropiación de las políticas públicas, planes, programas, proyectos y espacios de rendición de cuentas”.

Hubo otro contrato con la Escuela Superior de Administración Pública por más de 700 millones de pesos, otro con el Departamento Administrativo de la Presidencia por más de 1.500 millones de pesos y uno con el Centro de Memoria Histórica por más de 2.500 millones de pesos.

¿Por qué un canal de televisión pública tiene contratos como operador logístico con entidades como estas?

Fuentes de la Procuraduría General de la Nación le confirmaron a W Radio que se investiga si parte de los dineros obtenidos en esos contratos en Telecafé fueron destinados a financiar las campañas de Mario Castaño y Sandra Aristizábal al Senado y la Cámara, respectivamente.