Regiones

Estudiantes de Tona arriesgan su vida cruzando el río para ir a estudiar

Lo mismo sucede con campesinos del municipio que necesitan trasladar sus productos al casco urbano.

Tona, Santander/ Suministrada.

Son cuatro puentes peatonales que se cayeron hace varias semanas por las fuertes lluvias por las que atraviesa Santander, las estructuras son el Solasquilla, Los Arcos, Pirgua y Chiscapá. Estas obras permitían que más de 40 niños se trasladaran a sus colegios y 150 campesinos pudieran mover sus productos.

Lo preocupante aquí es que como no hay paso, la comunidad improvisó un camino de piedras y troncos de madera para atravesar el río Tona, arriesgando sus vidas.

Elkin Pérez, alcalde de Tona, dijo que, aunque hay maquinaria trabajando se necesita de la ayuda nacional y departamental.

Le puede interesar:

“Nos inundó cultivos, se llevó cuatro puentes, adelantamos un dragado del río para fortalecer siete puntos, se afectó el talud, se debilitó el talud que protege el casco urbano, cerca de 100 campesinos afectados, son puentes peatonales, por esos puentes salen con las bestias de carga, y también, salen los estudiantes, están cruzando el río con dificultad, con el riesgo que esto implica, caminan por encima de los árboles que se cayeron por la creciente, eso es peligroso, están 40 estudiantes si sumamos los sectores donde perdimos los puentes, la Gobernación me dijo que se van a destinar recursos para poder solucionar”, dijo el mandatario.

Productos como el café, la leche, la mora han tenido que perderse porque se dificulta el paso hacia el casco urbano cuando el río presenta creciente súbita.