Polémica en torno al ‘lote diamante’ en Bogotá: SuperNotariado responde
En diálogo con La W, la superintendente Fernanda García se pronunció sobre el ‘lote diamante’ en Bogotá, luego de que el presidente electo, Gustavo Petro, pidera a la Procuraduría investigar el caso.
Colombia
Después de conocerse la venta de uno de los predios más cotizados en la capital, conocido como ‘lote diamante’, de unos 8.689 metros cuadros que se ubica en el barrio Salitre, y que está cerca de la Embajada de Estados Unidos, el búnker de la Fiscalía y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se generó toda una polémica.
Incluso el mismo presidente electo, Gustavo Petro, por medio de sus redes sociales se refirió al tema. “Le pido a la Procuraduría iniciar investigación sobre la subasta de este lote en una de las áreas más valorizadas de la ciudad, por la superintendencia de notariado y la posibilidad de una subasta por más de un billón de pesos de bienes en extinción de dominio de la SAE y CISA”
Todo esto porque al parecer se estaría haciendo un proceso irregular en la venta buscando beneficios económicos para el gobierno del presidente saliente, Iván Duque. Sin embargo, la W Radio entrevistó a Fernanda García, Superintendente de Notariado y Registro, ellos son los dueños del predio, García, explicó cómo funciona este proceso.
“En este momento la inmobiliaria Cundinamarca viene en un proceso para ofrecer ese lote en venta, se cierra el día de mañana. Se está vendiendo desde hace un año por la famosa ley 2155 del 2021 que en su momento dijo que todas las entidades debían transferir dentro de los 6 meses siguientes a la expedición de esta norma a título gratuito, todos ellos los bienes de su propiedad que lo estuvieran requiriendo para CISA”.
Puede interesarle:
Explicó la funcionaria que el pago del impuesto predial del lote les genera un gasto de más de 1.800 millones de pesos y ningún superintendente anterior había logrado desarrollar la construcción de la Superintendencia en ese lote, cómo era el plan inicial por la falta de presupuesto, esto porque la Superintendencia solo se queda con el 28% de lo que genera.
Además “están obligados a hacer la venta ya porque ese proceso no viene desde este año, viene desde el año pasado cuando antes de la ley de presupuesto el Congreso de la República es consciente de las falencias a nivel presupuestal que tiene la Superintendencia y con MinHacienda y MinJusticia y DNP, se aprueba en ley de presupuesto, que la superintendencia cuente con la aprobación del techo presupuestal concerniente con la venta del lote”
Desde el 30 de julio del año pasado el proceso estaba iniciando para lograr usar el dinero para usarlo en las infraestructuras actuales. El año pasado, según la funcionaria, no hubo interesados en la compra, y ahora lo que se hace es retomar según los tiempos, pero el dinero entrará en el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro; además a la fecha aún no hay interesados.
La funcionaria también explicó que ya hubo una explicación previa al equipo de empalme del presidente electo, Gustavo Petro. “En este momento lo estamos ofertando, este lote tiene un avalúo por 75 millones de pesos, ese dinero entra al otro gobierno, al entrante, eso fue aclarado en la reunión”.