Liga Femenina sigue en veremos: ¿qué dicen Santa Fe y América de Cali?
La W conversó con Eduardo Méndez, de Independiente Santa Fe y Tulio Gómez, del América de Cali, acerca de las dudas en torno a la Liga Profesional Femenina de Fútbol durante el segundo semestre del 2022.
Colombia
La W conversó con Eduardo Méndez, presidente de Independiente Santa Fe y Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, acerca de las dudas en torno a la Liga Profesional Femenina de Fútbol durante el segundo semestre del 2022.
A pesar de que la Dimayor había manifestado que se realizaría la Liga Profesional Femenina en la segunda mitad del año, que se juega desde el año 2016 en el país, la posibilidad se descartó el pasado 7 de julio tras una asamblea extraordinaria de la entidad con la presencia de los 36 clubes profesionales.
Posteriormente, en medio de la incertidumbre sobre el futuro del torneo femenino, la Dimayor y el Ministerio del Deporte, en cabeza de Guillermo Herrera, sugirieron que sí habría una nueva edición en la segunda mitad del año y tendría lugar antes de la Copa Libertadores. Eso quiere decir que sería un torneo de dos meses, cuyo objetivo es que los dos representantes de Colombia a la Libertadores puedan tener ritmo de competencia.
Eduardo Méndez y Tulio Gómez se pronuncian sobre el futuro de la liga femenina de fútbol
Sonó en La W:
No obstante, aún está pendiente la confirmación del calendario del torneo y el sistema de campeonato por parte de la Dimayor.
Ante este escenario, Méndez fue enfático en afirmar que Independiente Santa Fe no participará de este torneo, ya que trabajan de acuerdo con un presupuesto elaborado anualmente, bajo la Ley 1116, la cual deben cumplir cabalmente para no ser objeto de sanciones o, en el peor escenario, de una liquidación.
“Puedo hacer un equipo a la carrera, puedo traer a las jugadoras que hoy compiten en liga. Pero por respeto a la mujer y a la profesión, que se hagan contratos, tengan su seguridad social, y no que se hagan convenios solamente por cumplir y participar en el torneo. Salir a hacer contratos por dos meses me parece irresponsable”, sostuvo.
Gómez, por su parte, sugirió que América de Cali sí está dispuesto a participar en la Liga Femenina planteada por la Dimayor. Además, aportó soluciones para fortalecer el fútbol femenino en Colombia.
“Le hemos hecho contrato a un año al 80% de las jugadoras, entonces eso nos permite competir. Pero también hay que aclarar que en el club tenemos taquillas y patrocinios que nos ayudan a financiar el 50% del equipo femenino. Por eso estamos listos”, recalcó el accionista.
Escuche la entrevista completa a Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe y a Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, en La W:
Eduardo Méndez y Tulio Gómez se pronuncian sobre el futuro de la liga femenina de fútbol