Gobernador indígena sobrevivió a un atentado en Caldono, Cauca
Hombres armados le dispararon a líder indígena en varias ocasiones cuando pasaba por la vereda Yarumal.
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que el gobernador del Resguardo de La Laguna, Siberia, Manuel Laureano Hurtado Patiño, fue víctima de un atentado cuando se dirigía en motocicleta hacía su hogar y hombres armados le dispararon en repetidas ocasiones.
Hurtado Patiño había salido de una reunión en la vereda Porvenir y fue atacado cuando pasaba por el lugar conocido como el Retén de las Arepas en la vereda Yarumal, jurisdicción de Caldono Cauca.
De acuerdo con el Cric, maniobras evasivas de la víctima le permitieron salir ileso del atentado. Posteriormente la guardia indígena llegó hasta el lugar de los hechos para brindar seguridad al gobernador.
Las autoridades indígenas anunciaron que se encuentran en alerta máxima por los constantes ataques y amenazas de las que vienen siendo víctimas los pueblos ancestrales.
Al respecto, la consejera mayor del Cric, Carmen Gembuel, dijo que, “instamos al gobierno para que brinde garantías a nuestros líderes y comunidades, no es posible que en este gobierno no se hayan buscado mecanismos de protección efectivos que permitieran frenar este alto índice de asesinatos”.
Frente al hecho violento, el secretario de gobierno de Caldono Cauca, Paulo Porras, aseveró que son muy preocupante los ataques contra los líderes de las organizaciones.
- Le puede interesar: Crisis humanitaria generaría una alerta inminente en Buenos Aires, Cauca
También explicó que la situación de violencia que vive el municipio es crítica, “problemática que ya hemos expuesto en todos los espacios, a nivel departamental y a nivel nacional”, dijo.
En ese territorio hacen presencia los grupos armados al margen de la ley, Dagoberto Ramos, columna móvil Jaime Martínez, la Segunda Marquetalia y el ELN.