Nuevo paquete de sanciones de Canadá a Rusia incluye a líder religioso
La lista de sanciones contra Rusia, que incluyen al líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, fueron anunciadas en la reunión de ministros del G20.
Canadá comunicó el viernes una nueva batería de sanciones contra Rusia que incluyen al líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, y otras personalidades que, según Ottawa, fomentan la desinformación.
La medida fue rápidamente denunciada por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, para quien que “las sanciones contra el patriarca solo pueden ser decididas por satánicos”.
El mes pasado, Gran Bretaña también sancionó al clérigo de 75 años dos semanas después de que la UE lo eliminara de su propia lista de sanciones tras la oposición de Hungría.
El patriarca es un ferviente partidario del presidente Vladimir Putin y ha respaldado su campaña militar en Ucrania.
Sobre la reunión de ministros del G20:
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, anunció las nuevas sanciones mientras asistía a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bali, donde el principal diplomático de Rusia, Sergei Lavrov, abandonó las conversaciones por las críticas de las potencias occidentales al Kremlin.
El nuevo paquete canadiense apunta a 29 personas acusadas de ser “agentes de desinformación y propaganda patrocinados por el Estado” y 15 entidades controladas por el gobierno ruso “involucradas en esfuerzos de desinformación”, según un comunicado.
En la lista se encuentra igualmente Sumbatovich Gasparyan, jefe del departamento internacional del medio de comunicación RT, controlado por el Kremlin, que Canadá bloqueó en marzo.
“La máquina de propaganda rusa debe responder por sus mentiras. Hoy, les dejamos claro a los que trafican con engaños: ustedes tendrán que rendir cuentas”, dijo Joly.
El último anuncio eleva a más de 1.150 el número total de personas y entidades de Rusia, Ucrania y Bielorrusia que Canadá ha sancionado desde que comenzó la invasión a Ucrania, el 24 de febrero.