MinComercio asegura que ya emitió decreto que reduce el precio del acero
La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, respondió a la carta de los constructores en la que advierten que el precio del acero tiene en riesgo a 250.000 proyectos de vivienda.
La W conoció en primicia la carta de respuesta de la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, a la que le envió Sandra Forero, presidenta de Camacol, pidiendo bajar el arancel del acero a 0, porque está en riesgo la construcción de 250 mil viviendas por alto precio del acero.
Lea también:
El Gobierno respondió que con el decreto que emitieron hace unos días en el excluyeron por 6 meses los gastos del transporte y los gastos conexos de la base gravable para determinar el valor que deben pagar de aduana podría reducir los costos del acero en 6,5% por tonelada, lo que contribuiría a compensar el incremento de los costos de construcción de vivienda de interés social (VIS) por efecto del acero, y no solo el 1,5% sobre el precio final del producto, como nos los dijo en nuestros micrófonos la presidenta Forero.
También la ministra Lombana dice que casi el 85% de las importaciones de este producto llegan con arancel 0 y solo el restante ingresa con arancel porque viene de Turquía.
“Cabe mencionar que las importaciones de enero a abril de 2022 muestran que el 84,8% del total del acero ingresa al país con arancel 0% originario de países con acuerdos comerciales, así: México 52,4%; Perú 20,8%; Brasil 10,3% y Ecuador 1,3%. El 15,2% restante ingresa de Turquía”, advierte la misiva.
Pese a que el Gobierno reconoce que hubo un alza de precios internacionales del acero asegura que ya están cayendo y por eso se espera que en los próximos meses se vea reflejado en los precios nacionales la caída de los precios internacionales.