Regiones

Distrito se pronunció sobre denuncias de veedores en Barranquilla

Las quejas de los ciudadanos apuntan a las demoras en las obras de la avenida Circunvalar.

Veedurías ciudadanas han cuestionado la demora en la construcción. Foto: Cortesía.

Después de que varios veedores ciudadanos hicieran públicas sus denuncias sobre las prórrogas en las obras de la importante vía en la capital del Atlántico, que ya completan casi 4 años de espera, la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI, entregó un informe sobre la situación.

Sobre las demoras en la entrega de la construcción, aseguraron que han sido varias las dificultades en la ejecución del contrato que causaron los 8 aplazamientos y postergaron la entrega.

“Muchas veces encontramos situaciones que no estaban previstas, encontramos muchas dificultades como por ejemplo unas tuberías y redes de alcantarillado, acueducto y de gas que, de una u otra manera, nos generaron atrasos”, señaló Adalberto Salah, gerente de la ADI.

Adicionalmente, mencionó que se presentaron inconvenientes en la adquisición de predios, situación que detuvo los procesos en las obras civiles.

Le podría interesar:

“Cuando empezamos a hacer las ofertas, los avalúos, también empezaron las complicaciones. De una u otra manera nos quedamos expuestos a las voluntades de cada uno de los ciudadanos. Cuando los procesos ya se iban a surtir, cuando los procesos ya se iban a cometer, siempre había una negativa, había un derecho de petición, un reclamo o algún recurso interpuesto ante alguna entidad jurídica, lo cual retrasaba completamente la obra”, aseguró.

Sobre lo que tiene que ver con la empresa INTEC de la Costa relacionada con el escándalo de Centros Poblados, que, según las denuncias de los veedores y el contrato de la obra, integró el consorcio encargado de la misma y afirmaron que ya no hace parte del grupo de contratistas.

Sin embargo, entre los documentos alojados en la Agencia Nacional de Contratación Pública- Secop, el documento de modificación no se evidencia aunque el cambio se habría realizado hace unos meses, por lo que en el soporte contractual se sigue evidenciando la empresa antes mencionada.

“En el año 2018, cuando la licitación se adjudicó, en ese momento no había ningún tipo de inhabilidad o impedimento para que esa compañía hiciera parte de la ejecución de las obras. Entonces ellos tenían cerca del 9% de la participación dentro del ejercicio consorcial”, señalaron.

Finalmente, dieron a conocer que el consorcio está integrado actualmente por: BF Construye SAS, Infraestructura Hospitalaria Barranquilla SAS, Sil Soluciones SAS y Promotora El Campín SAS.