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Todo lo que hizo el director de la Aerocivil para que lo sacaran

Sigue La W reveló detalles sobre los motivos que llevaron a declarar insubsistencia al director de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo.

Sigue La W conoció la cadena de irregularidades que provocaron la salida del director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, y que van desde mala gestión, poca ejecución del presupuesto de la entidad, cientos de contratos a sus amigos políticos y convenios por más de 690.000 millones de pesos en el marco de la Ley de Garantías.

En primer lugar, este medio conoció que la gota que rebosó la copa de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para pedir la salida de Fajardo, tuvo que ver con la situación del Aeropuerto del Café.

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Fuentes le contaron a Sigue La W que esa era una obra que el presidente Iván Duque quería entregar antes de terminar su gobierno, pero por el trabajo mediocre del director de la Aerocivil no se logrará cumplir con la meta.

Incluso en varias reuniones este año, la ministra Orozco le solicitó información al director sobre el cumplimiento del cronograma y Fajardo no estaba al tanto, no daba detalles, no sabía cómo iba el proceso. Por esa razón, a la ministra le tocó nombrar a su viceministra Olga Lucía Ramírez como encargada de ese tema, el de Aerocafé.

Adicionalmente, en las primeras reuniones con el equipo de empalme del gobierno entrante, el señor Fajardo les anunció que en un consejo de ministros se había tomado la decisión de liquidar el contrato de obra de ese aeropuerto porque no alcanzaban a entregarlo y porque las obras iban atrasadas. Esa información fue desmentida por el equipo de la ministra actual, ya que ellos le quieren dar continuidad pese a la situación.

A eso se le suma un informe de una auditoría especial que se le hizo a la Aeronáutica Civil por parte de la Contraloría General de la República, publicado en junio de este año y conocido en primicia por Sigue La W, en el que se evidencian dentro de la entidad un total de 21 hallazgos administrativos, de los cuales, 14 tienen presunta incidencia disciplinaria, cuatro con incidencia fiscal y cuatro para indagación preliminar.

Uno de esos hallazgos, revisados por este medio, tiene que ver precisamente con 100.000 millones de pesos que invirtió la Aerocivil para la construcción de la pista de aterrizaje en Palestina, Caldas, es decir, en el Aeropuerto del Café. La entidad de control dijo que ese movimiento consistió en una pérdida de apropiación presupuestal.

Los otros hallazgos

Otras de las posibles irregularidades que llamaron la atención de la Contraloría tienen que ver con el incumplimiento de las metas de ahorro y austeridad en el gasto administrativo al interior de la Aeronáutica Civil.

Según el organismo de control, durante la vigencia de 2021, es decir, cuando llegó el señor Jair Orlando Fajardo, la entidad no cumplió las metas de ahorro establecidos para algunos rubros de austeridad, como contratación de personal para la prestación de servicios, horas extras, vacaciones, mantenimiento de bienes inmuebles, cambio de sede, eventos, esquemas de seguridad, servicios de publicidad, espacios publicitarios, papelería y telefonía, entre otras cosas, y, por ende, no se estaría dando estricto cumplimiento a la directiva del presidente que habla sobre ahorros en los gastos del Estado.

Pero hay más. En el informe de la Contraloría se alerta por un contrato que firmó la Aerocivil para la adquisición e instalación de repuestos para los sistemas CNS/MET/Energía en el que no se evidenció que los elementos adquiridos hayan sido instalados en os aeropuertos de Tumaco, Guapi, Buenaventura, Armenia, Ipiales, Popayán y Cali. En este caso, por falta de gestión, se podría configurar un detrimento patrimonial.

Justamente, uno de los grandes problemas que tiene hoy la Aeronáutica está relacionado con el aeropuerto de Popayán y la construcción de la nueva torre de control. Este caso es uno de los que más evidencia la falta de gestión del director Fajardo, quien no estuvo pendiente de lo que pasaba con esa terminal.

Es por eso que la Contraloría encontró que aunque ese contrato terminó su ejecución el 12 de marzo de 2022, no fue ejecutado en su totalidad con un nivel de avance de 21% y quedando con un saldo, por concepto de anticipo, por 564.000 millones de pesos, que no se amortizaron, es decir, no se demostró en qué se gastaron.

Por esa razón, a la fecha ese aeropuerto tiene obras inconclusas. Se afectó el contrato de interventoría, se presenta un incumplimiento de lo pactado, hay un riesgo de deterioro de las obras construidas. Y la torre de control hoy en día luce así (ver imagen adjunta):

La contratitis

La labor de Jair Orlando Fajardo al frente de la Aerocivil también está manchada por la cantidad de contratos de prestación de servicios que entregó a sus amigos políticos, que incluso superan en número el total de vacantes que hoy en día tiene esa importante entidad.

Sigue La W conoció que este año ha entregado 835 Órdenes de Prestación de Servicios (OPS) y en su gran mayoría son a personas que recomiendan desde el partido Conservador. Cabe recordar que el propio director, el señor Fajardo, tiene como padrino político al expresidente del Congreso, el senador Juan Diego Gómez, importante miembro de esa colectividad.

Pero no solo él, también están su secretaria general, Gladys Canacua, recomendada por Esperanza Andrade y Hernán Andrade, de ese mismo partido; la señora Consuelo Durán, secretaría de servicios aeroportuarios, quien habría sido favorecida por el empresario y contratista del Estado, Carlos Suárez y Olga Isabel Buelvas, de la dirección de concesiones aeroportuarias, quien habría llegado a la entidad de la mano de David Barguil, excandidato presidencial del Partido Conservador también.

Otro de los perfiles nombrados en cargo directivo es el de la abogada Martha Seidel Peralta, directora administrativa de la entidad, quien se desempeñó como secretaria general de la Alcaldía de Cartagena en la administración del alcalde Pedrito Pereira.

La abogada Seidel está inmersa en la investigación por la firma de un certificado, supuestamente falso, para favorecer por 25.000 millones de pesos a Acuacar de Cartagena.

Otros de los nombres de personas recomendadas, aparecen en el siguiente cuadro

El alto volumen de personas contratadas ha hecho que incluso dentro de la Aerocivil hayan establecido el “pico y puesto”. Una medida de emergencia que significa alternancia para poder acceder a un PC y un escritorio para  realizar las labores contratadas

Los convenios en ley de garantías

Sigue la W revisó además los convenios interadministrativos que firmó la Aerocivil entre diciembre de 2021 y enero de 2022, cuando ya había entrado en vigencia la ley de garantías para las elecciones legislativas y encontramos más de 40 procesos por un valor de 696.475 millones de pesos.

Llama la atención tres convenios por más de 900 millones de pesos con la Unidad Nacional de Protección, para fortalecer el esquema de seguridad del director Jair Fajardo. Otro contrato es para prestar el servicio transporte aéreo, adquisición de tiquetes aéreos para rutas nacionales e internacionales, funcionarios en comisión oficial; integrantes del núcleo familiar de funcionarios reubicados.

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