Combates entre disidencias y Ejército dejan varias familias confinadas en Cauca
“La población tuvo que abandonar sus sitios de trabajo agrícola y refugiarse en sus viviendas”, consejero del Cric.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunció que se registraron, de nuevo, fuertes combates entre disidencias de las Farc, columna móvil Jaime Martínez, y el Ejército Nacional, muy cerca al caserío del resguardo Las Delicias.
De acuerdo con la Acín, hombres armados dispararon, refugiándose en los hogares y lanzaron artefactos explosivos, vulnerando directamente el Derecho Internacional Humanitario.
Las confrontaciones se extendieron hasta altas horas de la noche.
Lea también:
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz señaló que se reactivaron los combates, confrontaciones que han tenido lugar en medio de la población civil.
“La población tuvo que abandonar sus sitios de trabajo agrícola y refugiarse en sus viviendas”, mencionó.
Dada la situación, la comunidad se vio obligada a ondear banderas blancas para pedir a los actores armados respetar a la población civil.
“Como en anteriores ocasiones, mantenemos el llamado a todos los actores armados de evitar la confrontación dentro de las poblaciones civiles, de los caseríos y viviendas. El riesgo para las familias es alto”, puntualizó el consejero.
Varias personas todavía se mantienen confinadas en sus casas; por eso las comunidades indígenas hacen un llamado a la Defensoría del Pueblo y los organismos internacionales a hacer presencia en el territorio para tratar de proteger a la población.