Central Park en Antioquia, cuestionado por sobrecostos y cambios de uso de terreno
Sigue La W conoció que, en el Central Park, un terreno de 97.000 hectáreas, se debía construir un parque metropolitano de uso público y no un autódromo.
Sigue La W reveló detalles sobre el proyecto Central Park, una obra en el Valle de Aburra de Antioquia que terminó en la construcción de un autódromo. Inicialmente fue pensada como un parque metropolitano de uso público, pero ha tenido sobrecostos y cambios en el uso del terreno.
El ambicioso proyecto en el departamento, que a la fecha tiene serios cuestionamientos por varios sectores como la Contraloría, podría terminar convertido en un elefante blanco. Por el momento, en el Valle de Aburrá el objetivo es terminar el autódromo en el que se sospecha que podría haber un entramado de corrupción.
El proyecto Central Park de Antioquia comenzó cuando el ICA hizo una donación de 97.000 hectáreas al Valle de Aburrá para que se construyera el parque.
Lea también en La W:
Uno de los acuerdos era que cada municipio debía recibir una porción del parque correspondiente al número de habitantes distribuida de la siguiente manera: Medellín un 66%, Bello 12%, Itagüí 7%, Envigado 6%, Caldas 2%, Copacabana 2%, La Estrella 2%, Sabaneta 1%, Girardota 1% y Barbosa 1%.
Entre los requisitos que se debían cumplir para aceptar la porción de terreno estaban la aprobación del alcalde de cada municipio y de los concejos. El entonces alcalde de Itagüí en 2014, Carlos Andrés Trujillo, dijo que no lo aceptaba.
Además de los cuestionamientos a exgobernadores y exalcaldes de Antioquia, se reveló el cambio en el uso del suelo para el autódromo y que los terrenos se valorizaron de forma sorprendente, pues hoy se calcula que están por los $3 billones.
Carlos Contreras, presidente de la Veeduriacpark, aseguró: “en Antioquia se está cocinando a fuego lento el mayor escándalo de corrupción del departamento y de Colombia”.
Sobre los nombres que podrían estar involucrados, indicó que estaría el del exgobernador Luis Pérez.
“Tenemos cualquier cantidad de pruebas, las evidencias indican que el mayor responsable es Luis Pérez, exgobernador de Antioquia. Esta administración conoce desde antes de entrar las irregularidades, pero la actual le dio la espalda a esta triste realidad”, contó Contreras.
Sobre los cuestionamientos, Sigue La W trató de establecer contacto con la Gobernación de Antioquia. Aunque se realizó un enlace con Indeportes, aseguraron que esta semana no pueden atender la solicitud por agenda.