Regiones

Arbitraje contra Colombia por expropiación de la Triple A en Barranquilla

La Comunidad de Madrid dio luz verde a la acción ante el Banco Mundial por considerar irregular el procedimiento.

El despacho está ultimando detalles del arbitraje. Foto: https://www.aaa.com.co/(Thot).

Un artículo publicado recientemente por el diario ABC de España reveló que el Canal de Isabel II intentará recuperar en el Banco Mundial su filial colombiana, la empresa de acueducto y alcantarillado, Triple A.

De acuerdo con la información, la organización madrileña acudirá a un proceso de arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, del Banco Mundial, para tratar de volver a tener en su poder la que era considerada la firma más importante de Canal Extensia (antes Inassa).

La empresa valorada en 480 millones de euros, según la prensa de ese país, fue entregada por Iván Duque a una sociedad mixta que incluyó a los empresarios William Vélez y José y Christian Daes, en negociaciones de la Alcaldía de Barranquilla a través de la figura de enajenación temprana.

Le podría interesar:

Esto, después de que se decretara el embargo preventivo de las acciones de la entidad y posteriormente se vendieran sin que se compensara a Canal de Isabel II.

De la misma manera, señalan en el artículo que las autoridades colombianas hicieron uso de una ley dispuesta para combatir el narcotráfico, asegurando que la Triple A utilizó más de 60 millones de euros en asesorías ficticias, señalamientos que no han sido validados por jueces.

Pese a que el Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Embajada de España han intervenido, no han registrado avances en las reuniones con el gobierno nacional, por lo que la empresa fue autorizada por la Comunidad de Madrid en abril de este año, para acudir a un arbitraje internacional por “vulneración del Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones suscrito entre los gobiernos de Colombia y España”.

Finalmente, la prensa española señaló que el despacho que ganó la asesoría legal por más de 4 millones de euros, Uría Menéndez, está finalizando los detalles para materializar el arbitraje.