Regiones

Más de 10 personas asesinadas en el norte del Cauca durante el fin de semana

Entre las víctimas se encuentran dos indígenas, uno de ellos reconocido como líder social.

Imagen de referencia. La ola de violencia sigue dejando víctimas mortales en el Cauca. Crédito: Colprensa.

Imagen de referencia. La ola de violencia sigue dejando víctimas mortales en el Cauca. Crédito: Colprensa.

Continúa la ola de violencia en el norte del Cauca, más de 10 personas fueron asesinadas de forma violenta en hechos aislados. Las localidades más afectadas fueron Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Caldono y Villa Rica. La difícil situación tiene en alerta a las autoridades.

En Santander de Quilichao fueron ultimadas con disparos de arma de fuego, cuatro personas, entre ellas, dos integrantes de las comunidades indígenas identificados como Wilmer Valencia del resguardo de Canoas y Camilo Puní Bomba, del resguardo Munchique Los Tigres.

Lea también: Buscan a los responsables de quemar un vehículo de un ingenio azucarero en el Cauca

De acuerdo con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, el doble homicidio se registró en la vereda Tres Quebradas, corregimiento de Mondomo, cuando tres hombres armados llegaron a un establecimiento público, hicieron salir a las personas y posteriormente asesinaron a los dos comuneros.

El consejero Mayor del Cric rechazó el regreso de los asesinatos al norte del Cauca.

Sobre este hecho el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, señaló que Camilo Puní Bomba, uno de los dos hombres asesinados era un reconocido líder social y docente desde hace 10 años en el colegio agrícola La Aurora ubicado en Santander de Quilichao. Con el homicidio de Puní Bomba, son 99 los líderes asesinados en lo que va del 2022.

De otro lado, en Caldono Cauca acabaron con la vida de Edwin Guengué Mosquera en el sector de Pescador y también ultimaron a un afrodescendiente que todavía no ha sido identificado y cuyo cuerpo presentaba evidentes signos de tortura.

En Puerto Tejada fueron asesinadas dos personas, en Villa Rica dos, en Timbío y Popayán una y en Morales fue asesinado un soldado profesional.

Le puede interesar: Se activó la ruta de atención para 20 familias que llegaron desplazadas a Popayán

Al respecto, el secretario de gobierno del Cauca, Luis Angulo señaló que, “desde el Gobierno Departamental rechazamos lo que se viene presentando en el norte del Cauca donde se ha registrado un aumento en los homicidios que deja más de una decena de muertos, un número muy alto de hechos fatales”.

En las próximas horas las autoridades del departamento del Cauca se reunirán para evaluar la situación y establecer medidas de protección.

Los organismos judiciales realizan las investigaciones pertinentes para esclarecer los crímenes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad