La W RadioLa W Radio

Actualidad

Al Oído: coca para vivir sabroso, ¡nueva apuesta de la paz!

La paz requiere compromiso real del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro. Firmantes de la Paz siguen siendo asesinados. Reto coca 2022.

Al Oído: Coca para vivir sabroso ¡Nueva apuesta de la paz!

Al Oído: Coca para vivir sabroso ¡Nueva apuesta de la paz!

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1657043261_806_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coca no es cocaína

Los 40 mejores chef y cocineros del país, líderes de opinión y periodistas se dieron cita todo el fin de semana en Popayán y en un territorio olvidado por muchos, en el corregimiento de Lerma, del municipio de Bolívar, Cauca.

El inicio de la receta para cocinar paz

Desde hace tres años, el proyecto Reto Coca ha sido parte del proceso de investigación sobre el potencial de la industrialización de la hoja de coca en materia gastronómica y agrícola, liderado por la Alianza Coca para la Paz y el SENA Cauca. Esta iniciativa ha llevado recetas a todo el país que permiten mostrarle a ciudadanos de todas las regiones distintos sabores y beneficios de la hoja de coca en la gastronomía.

“El Reto Coca tiene entre sus objetivos realizar un recetario de la mano de cocineros de las cinco regiones de Colombia de diferentes ramas: pastelería, barismo, cocina, heladería y coctelería”, explica Carolina Jaramillo, chef y líder de esta edición del reto.

Cocinando país

La cocina fue el lugar para juntar ganas de resignificar lo que es la coca y entender al visitar comunidades, las maravillas que hacen con la coca como insumo gastronómico y medicinal.

No son campesinos, ni indígenas narcotraficantes, tampoco el cauca es un lugar de personas violentas es un territorio que enamora y captura con su naturaleza, en el que muchas familias le apuestan al uso lícito de la coca. Coca con la que se puede hacer harina de coca para cocinar y ora tantos fines medicinales.

Al evento también asistió Martín Santos, quien compartió todas las actividades con los invitados, nada de política distinto a lo que muchos periodistas pensaron que podían pescar de información del invitado, pero si muchas ganas de transformar país en equipo. Martín es uno de los embajadores de proyectos que desde las comunidades en la Colombia profunda edifiquen paz junto a diferentes agentes de cambio.

Cada cocinero hizo una receta que se publicará en un libro para contar de las bondades de esta mata y cómo con su harina se puede hacer tanto. Es una planta ancestral que necesita ser desestigmatizada.

Protagonistas

Estrellita, una joven de Lerma, Cauca, quién con su talento musical se ganó el corazón de todos los asistentes y quién es parte del proyecto de harina de coca.

La reconocida chef Leonor Espinosa, catalogada como la mejor chef del mundo, acompañó el evento ya que es una abanderada de la buena cocina, la cultura y los procesos de construcción de país.

Mariana Velásquez quién viajó desde Nueva York para aportar con su saber al evento, Mariana es la food stylist colombiana con mayor reconocimiento en el mundo.

Enrique Gonzales Ayerbe, presidente de la Corporación gastronomica de Popayán quien fue el anfitrión junto a Dora Troyano y comunidad de Lerma, Cauca.

Los verdaderos embajadores:

Los mejores cocineros que le apuestan a la paz

El maestro Carlos Gaviria conocido por todos sus aportes a la gastronomía colombiana, Alejandro Osses, Andrews Arrieta, Oscar Gonzalez, Carolina Jaramillo, Juliana Llanos, Miriam Armenta, Evelin Amelia, Laura Arciniegas, Francisco Salomon Madero, Sebastian Gonzalez, Jennifer Andrea Rodriguez, Erin Rose, Juan Camilo Castaño Ruiz, Santiago Rivas, periodista se atrevió a cocinar también, Melissa Ospina, Diana Acevedo, Leandro Carvajal, Lorenzo Villegas, Julian Duque Ledesma, Leocadia Fiagama, Rey Guerrero Saya, Yulian Tellez, the kitchen Brothers quienes todo el tiempo invitaron a sus seguidores a conocer este proceso, Victoria Acosta, quién dicen fue el mejor plato del reto, Margarita Bernal con la ayuda de la periodista Catalina Suárez y su esposo el firmante de la Paz y comunicador Jorge Suarez, Victoria Acosta, Isabel Patiño,Yihad Gattas, Jose Luis Riquelme, Santiago Ferix y Camilo Romero.

Recetas como Arepaz de la chef y periodista Margarita Bernal, con la ayuda de Jorge Suárez y Catalina Suárez fueron una de las apuestas para cualquier cocina con un ingrediente mágico de mucho amor por el país y una defensa absoluta de procesos que defiendan la paz.

El dolor en medio de la esperanza

Hay que apostarle a la industrialización de la hoja de coca para aportar q un camino hacia la paz, hay que pedirle al nuevo gobierno que viaje mas a territorios para tener políticas correctas entendiendo contexto sin etiquetar a cientos de familias, se necesita responsabilidad con el acuerdo siguen matando a los firmantes de la paz quienes le apuestan a proyectos productivos que sumen país.” Expresó Catalina Suárez.

El Reto Coca, organizado en el marco de la Alianza Coca para la Paz, por la Fundación Tierra de Paz, cuenta con el apoyo de diversas iniciativas del sector privado, el sector público y la comunidad internacional. Este evento es celebrado gracias al apoyo de la Corporación Gastronómica, la escuela de gastronomía Gato Dumas y la Universidad del Cauca. Así mismo, el SENA y Open Society Foundations hacen parte del equipo de aliados del Reto Coca.

“Hemos perdido demasiado tiempo intentando sólo erradicar los cultivos de coca cuando no es la única opción, los invito a que dejemos tanto twitter y burbujas y salgamos al territorio. Los invito también a valorar los verdaderos embajadores del país nuestros artistas, deportistas y cocineros que elevan nuestra bandera y poco se valoran en Colombia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad