Actualidad

Emilio Archila respondió ante escándalo por mal manejo de los recursos para la paz

El exconsejero Emilio Archila aseguró que está dispuesto a entregar información para esclarecer los hechos de corrupción.

Exconsejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila. Foto: Colprensa.

Exconsejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila. Foto: Colprensa.

A través de un comunicado expuesto en sus redes sociales, el exconsejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, se pronunció sobre el escándalo de corrupción entorno a los recursos destinados para sacar adelante los proyectos comprometidos en el Acuerdo de Paz y que corresponden a los territorios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Según el abogado, siempre denunció cada una de las situaciones que ponían en riesgo el dinero para los proyectos y su ejecución, “durante todo mi ejercicio invité públicamente por muchos medios, muchas veces a todos a denunciar cualquier acto de corrupción o cualquier irregularidad en los procesos para asegurar principios claros y transparentes”.

Lea también:

A esto añadió, “desde por lo menos el primer trimestre del 2021 denuncié, reiteradamente, para que se iniciarán las investigaciones que corresponden por parte de la Fiscalía General, la Procuraduría y también la Contraloría, la Consejería Transparencia y al Departamento Nacional de Planeación, hechos cuyo conocimiento tuve por sendas de comunicaciones que recibí”.

De igual forma, el exconsejero relató cómo funciona la trama que hay detrás, para que algunos funcionarios pidieran coimas para aceptar proyectos en los municipios PDET.

“Algunos alcaldes se les cobra una especie de ‘peaje’, pues se les exigía dinero a cambio de que sus proyectos ya presentado a la Secretaría Técnica del Departamento de Planeación obtuvieran los vistos buenos que se exige y fueron puestos a consideración de la estancia decisoria. Si no pagaban no llegaban a esa instancia de fondo en la que yo, junto con representantes de alcaldes y uno los gobernadores, ejercían funciones colegiadamente”.

Además, dejó claro que “nótese que mis funciones en esa estancia posterior, a la que por lo tanto no habría llegado nunca los proyectos sujetos al ‘peaje’. Y en la estancia decisoria nunca distinguí entre proyectos, voté favorablemente por todos 100% de los que no se pusieron a consideración y cumplían con los requisitos.”

Finalmente, Archila indicó que hizo las solicitudes correspondientes al DNP para que tomaran medidas y se retiraran las personas involucradas. Señalando que le complace que el país haya puesto atención al asunto, para también entregar y colaborar con toda la información necesaria para que sirva a la verdad y la justicia colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad