Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo proponen reforma para combatir la corrupción
Explican que se hace necesario por investigaciones que han revelado presunto involucramiento ilícito de altos funcionarios del Estado y congresistas en decisiones importantes del país.
Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo, exministros del Interior, solicitaron a Gustavo Petro, presidente electo, una reforma política para combatir la corrupción y cumplir con el acuerdo de paz en materia de modernización de las reglas electorales.
En un documento firmado por ambos exministros explican que se han evidenciado nuevas conductas que deben ser investigadas por la justicia, “son también una de las mas graves consecuencias del actual sistema de listas al Congreso bajo el modelo de voto preferente y de la ausencia de un sistema transparente de financiación de campañas y una autoridad electoral independiente”.
Le puede interesar:
Con esta petición buscan establecer unas reglas de competencia electoral más democráticas, orgánicas, equitativas y transparentes: “una reforma constitucional que recoja las recomendaciones de la misión electoral que se conformó a instancias del acuerdo final de paz y cuyo texto, desafortunadamente, no fue acogido por el Congreso en el año 2017.”