Procuraduría pide evaluar cierre de pabellones antiguos de la cárcel de Tuluá
El Ministerio Público advierte que la estructura habría sufrido graves afectaciones tras el incendio que dejó 51 muertos.
Luego de evaluar por segundo día consecutivo las condiciones en que quedó la Cárcel de Tuluá, tras el incendio ocurrido en la madrugada del 28 de junio, la Procuraduría General de la Nación, pidió a las autoridades locales y de orden nacional que evalúen el cierre de los pabellones antiguos del penal.
Javier Augusto Sarmiento Olarte, Procurador Delegado para los Derechos Humanos, advirtió que la estructura de los pabellones 8, 9 y 11 habría sufrido graves afectaciones por la conflagración que dejó más de 51 internos fallecidos y más de una veintena de heridos.
Indicó que la estructura que data de 1972, no cuenta con estándares mínimos de ventilación, luminosidad, entre otros, poniendo en riesgo la vida de los reclusos.
Lea también:
“Esta estructura que contiene alrededor de 3 pabellones y dos pasillos puede albergar unas 400 personas”, indicó el procurador.
El anuncio de la Procuraduría se da luego de que el General Tito Yesid Castellanos, director del INPEC, anunciara el traslado de 350 privados de la libertad de los mismos pabellones debido a la emergencia.
Los reclusos serían llevados a otros penales en los municipios de Ibagué, Calarcá, Armenia, Pereira Manizales, Cartago, Jamundí, Palmira, Cali, Buga y Caicedonia.