Hay nuevas alternativas para solucionar el problema de basuras en el Carrasco
Alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga se reunieron con la Superservicios para buscar otro lugar dónde depositar las basuras.
La reunión que se realizó en Bogotá entre los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga y la Superintendencia de Servicios. Se hizo primordialmente para planificar en dónde se van a disponer los residuos, luego de septiembre del 2023, fecha en el que se pueden disponer de manera controlada y sin emergencias en el basurero El Carrasco. Helbert Panqueva, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, se refirió a otras alternativas que se expusieron como un biodigestor, planta de compostaje, o proceso de incineración, entre otras propuestas que se estudian paralelamente, mientras se siguen depositando las basuras en El Carrasco.
Le puede interesar:
“Le planteamos la necesidad de planificar la disposición final, por lo menos hasta septiembre 4 del 2023, fecha que la empresa tiene estudios y diseños, pero tenemos diseños contextuales. También queremos que se trabaje hasta el 2025, con los demás municipios. La idea es tener seguridad en El Carrasco mientras paralelamente se trabaje en otro relleno sanitario o lo que proponemos nosotros de otro relleno sanitario o nuevas tecnologías o la transformación del relleno sanitario, no solo enterrando basura, si no que podamos tener alternativas como un biodigestor, proceso de incineración, arrancas la planta de compostaje”.
Por ahora, en la vereda Chocoa, en Girón, y en Lebrija, se descarta que sean lugares prospecto para depositar basuras, ya que las comunidad se opone y hay líos jurídicos alrededor de esta decisión.