Fiscalía presentará acusación contra Yohir Akerman por querella de Álvaro Uribe
En veloz actuación, quieren acusar por injuria y calumnia al columnista Yohir Akerman que sostiene que su opinión está basada en hechos comprobables.
Fiscalía presentará acusación contra Yohir Akerman por querella de Álvaro Uribe
Colombia
Por estos días, la Fiscalía General de la Nación parece estar muy activa contra periodistas y medios de comunicación.
En las últimas horas, el abogado y columnista Yohir Akerman recibió una citación en donde le dicen que será acusado por los delitos de injuria y calumnia dentro de una querella interpuesta contra él por el expresidente Álvaro Uribe.
La citación para acusar, por cierto, inusualmente veloz en un proceso querellable, está firmada por una fiscal delegada ante jueces penales, municipales y promiscuos, que antes de serlo era asistente de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
La querella empezó por una columna de opinión de Akerman en El Espectador donde sostiene que una propiedad de Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S, empresa del expresidente Álvaro Uribe, se benefició de subsidios de Agro Ingreso Seguro, el programa por el cual está ahora en cómoda y ligera reclusión el exministro Andrés Felipe Arias.
Le puede interesar:
El expresidente Uribe denunció al columnista afirmando que ni él, ni ningún miembro de su familia, han recibido recursos públicos provenientes del programa Agro Ingreso Seguro, ni ningún otro programa similar. Y que, por el contrario, él, su esposa y sus hijos propietarios de extensas propiedades en la zona pagan de su bolsillo lo que les corresponde por mantener los drenajes que, de acuerdo con su versión, fueron construidos mucho antes de que él llegara a ser presidente.
Akerman cita dos documentos en los que asegura sustentar su columna de opinión: el primero es un decreto del año 2008 firmado por el propio Álvaro Uribe, cuando era presidente, y por su ministro de Agricultura, el hoy condenado Andrés Felipe Arias. En ese decreto declaran a Mocarí como uno de los 11 distritos de riego de importancia estratégica en Colombia.
El segundo documento es un informe de la Contraloría General de la República sobre las labores del Incoder en varios distritos de riego, incluido el de Mocarí. Ese informe señala que los propietarios de “las mayores áreas de terrenos beneficiadas con la infraestructura de los distritos de Mocarí y La Doctrina”. Y en un cuadro muestra la identidad de quién es uno de los más grandes propietarios de la zona: Álvaro Uribe Vélez.
Ese mismo informe trae otro cuadro que muestra que en esa región también tienen propiedades Jerónimo Uribe, Tomás Uribe y Lina Moreno de Uribe.
También señala que trece fincas de los Uribe Moreno, en el área de Mocarí, son beneficiarias de las obras del distrito de Mocarí. Esas fincas son:
- El Ubérrimo de Álvaro Uribe Vélez.
- La Fortuna de Tomás Uribe Moreno y Jerónimo Uribe Moreno.
- San José de Álvaro Uribe
- California de doña Lina Moreno de Uribe
- Villa Ruby también de doña Lina
- Lote de Álvaro Uribe
- El Hato de Jerónimo y Tomás
- El Deseo 2 de Álvaro Uribe
- Gasabal de Tomás y Jerónimo
- Mira bien de Álvaro Uribe
- Tequendama de Álvaro Uribe
- Granja Agropecuaria de Álvaro Uribe
- El Deseo 1 de Álvaro Uribe
- Leiva de Álvaro Uribe
Basado en estos documentos que, según Akerman, fundamentan su opinión, él va a pedir que se archive el proceso. Pero es un hecho que está citado el 5 de agosto para la presentación del escrito de acusación contra él, es decir, estaría a punto de ser llevado a juicio por estos hechos.
Mil gracias a Yohir Akerman, con quien hoy trabajo en la revista Cambio. Es un columnista de investigación ahora cuyas denuncias son relevantes para el país y que ahora afronta la posibilidad de un juicio por una opinión que él asegura tener firmemente sustentada.
La Fiscalía es rápida en esta querella de Uribe contra un periodista, pero pasmosamente lenta en procesos similares contra el expresidente Álvaro Uribe.