Este jueves, la tasa de interés del BanRep subiría, ¿cómo impacta a los colombianos?
Analistas estiman que la tasa de intervención pase de 6% a 7,5%. Con esto, el Banco de la República busca hacerle frente al alto costo de vida de los colombianos. Gremio de la construcción prende las alertas.
Este jueves el Banco de la República subirá su tasa de interés y pasaría de 6% a 7,5%, según estiman la mayoría de analistas. Esta decisión la tomará, entre otras razones, debido a que la inflación en mayo fue de 9,07%, es decir, los colombianos estamos teniendo un alto costo de vida y con esta subida de tasas buscan frenarla.
Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, aseguró que espera que la tasa hoy llegue a 7,5%; Juan David Ballen, economista de Casa de Bolsa, coincide con este aumento, así como Corficolombiana, que agrega que esto se da “en un contexto de mayores expectativas de inflación, un desempeño económico robusto y condiciones financieras externas menos holgadas”.
Este último también señala que “con esta decisión, la tasa de intervención se ubicaría en el nivel más alto desde 2017″.
¿Afecta la venta de vivienda? Camacol prende las alertas
Frente a esto, el gremio de la construcción, Camacol, señala que los aumentos observados en la tasa de interés de referencia del Banco de la República tienen efectos directos sobre el costo de financiación en la economía y las tasas de crédito hipotecarios no son la excepción.
Al mes de mayo de 2022, el costo promedio para la financiación de vivienda en el país, medido a través de la tasa de interés hipotecaria del sistema financiero se ubicó en 12,1% y para la Vivienda de Interés Social y en 11,4% en el caso de la No VIS, cifras que contrastan con los niveles observados un año atrás, donde se registraron 10,7% para VIS y 8,9% para la No VIS, lo cual supone un aumento cercano a 150 puntos básicos, según cifras de esta entidad.
“Esto desde luego genera efectos negativos sobre la decisión de invertir en vivienda por parte de los hogares y en muchos casos limita las posibilidades de cierre financiero efectivo para hogares con capacidad limitada de acceso al crédito”, advierte el gremio.
Lea también:
Entre tanto, Asobancaria señala que desde noviembre del año pasado el Banrep ha subido su tasa en 425 puntos básicos, pero cuando se mira el comportamiento de los créditos para vivienda la subida de tasas ha sido cercana a 140 puntos.
Lo que evidencia que el ciclo de tasas del Banrep se transmite con lentitud hacia la cartera de vivienda, pero sigue habiendo interés para acceder a estos bienes porque son un activo refugio.
“Si esta subida de tasas contiene la inflación no debería haber mucho traslado hacia las tasas de los créditos de vivienda”, advirtió Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.
Finalmente Asobancaria dice pese a eso sigue habiendo interés para acceder a vivienda porque es un activo refugio.