Sigue La WSigue La W

Actualidad

El intento de la Policía por revivir fumigación con glifosato en Norte de Santander

Sigue La W conoció que la Policía presentó a la ANLA un plan de manejo ambiental para usar glifosato en el programa de erradicación de cultivos ilícitos en tres municipios de Norte de Santander.

Foto de referencia de fumigación con glifosato. Foto: Colprensa.

Foto de referencia de fumigación con glifosato. Foto: Colprensa. / Colprensa Archivo

Sigue La W conoció que por parte de la Policía Antinarcóticos se está tramitando ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales una petición para el manejo ambiental y permitir que se levante la aspersión aérea con glifosato en Norte de Santander. Por esto, hay preocupación por parte de ambientalistas, organizaciones sociales y la comunidad en general porque no se estaría teniendo en cuenta la afectación a la salud por el uso de este herbicida.

En entrevista con Sigue La W, Luis Felipe Cruz, investigador del área de política de drogas de la organización Dejusticia, aseguró que el trámite ambiental se inició en febrero de 2022, “solicitaron la modificación del plan de manejo ambiental de las aspersiones con glifosato para reactivar esas aspersiones en tres municipios del Catatumbo”.

Lea también:

Dejando claro que la ANLA realizó una audiencia pública el 30 de mayo y después de eso, la entidad tiene un plazo de 30 días para emitir la resolución en donde aprueba o desaprueba la modificación solicitada por la Policía Antinarcóticos.

“Estamos ad-portas y nosotros tenemos muchas preocupaciones respecto de si se van a cumplir los estándares que estableció la Corte Constitucional para la reanudación de esta actividad, así sea en tres municipios, puede causar daños muy graves sobre las comunidades”, enfatizó.

En cuanto a la petición que hizo la Policía, Cruz comentó que “el procedimiento ambiental que está siguiendo la ANLA y la propuesta de modificación que presentó la Policía no realizan un análisis adecuado de los riesgos y potenciales daños que tiene la aspersión con glifosato, se usan estudios generales”.

Por otra parte, el investigador señaló que la decisión de asperjar o no es del Consejo Nacional de Estupefacientes “y eso es una instancia que depende directamente del presidente de la República, para tomar la decisión no se requiere un proceso particular”.

Cabe resaltar que Sigue La W contactó a la Policía, pero no ha obtenido una respuesta oficial.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad