Ideam advierte llegada de tormenta tropical al territorio colombiano
Sigue bajando la probabilidad de llegar a alcanzar la categoría de huracán en San Andres.
Ideam advierte llegada de tormenta tropical al territorio colombiano
El IDEAM advierte que el ciclón Tropical tiene una alta probabilidad de evolucionar a la categoría de tormenta tropical ubicándose en el mar Caribe de Venezuela, por lo que se espera que mañana llegue al territorio colombiano, más exactamente al departamento de La Guajira generando lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos, al igual que aumento en las lluvias en Córdoba, Sucre, sur de Bolivar, santanderes, Arauca, Chocó y Antioquia.
A esta hora sigue bajando la probabilidad de llegar a alcanzar la categoría de huracán en cercanías al Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina.
Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Le puede interesar:
Recomendaciones para la comunidad
- Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
- A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les recomendamos evaluar las medidas preventivas y las acciones necesarias y oportunas ante los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
- Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
- Tomar las medidas necesarias ante la posibilidad de inundaciones sobre el litoral.