Actualidad

Comisión de la Verdad concluyó que Farc mató cerca de 100.000 personas

Además, señalaron que sí hubo casos de abortos forzados y la extinta guerrilla reclutó a más de 12.000 niños en 27 años.

Padre de Roux y reclutamiento de menores. Foto: Colprensa

En su informe final y dentro de su capítulo ‘Hallazgos y Recomendaciones’ la Comisión de la Verdad concluyó que las Farc asesinaron a cerca de 100.000 personas durante su existencia en el conflicto armado y más de 20.000 fueron víctimas de secuestro a manos del desaparecido grupo armado.

Además, revelaron que la extinta guerrilla reclutó un total de 12.038 niños, niñas y adolescentes entre 1990 y 2017 en una política para acrecentar sus filas, generando una grave afectación a sus proyectos de vida.

Por otra parte, en el documento señalaron que la extinta guerrilla sí practicó abortos forzados (algo que ha sido negado por algunos excomandantes ante la JEP) revelando información de casos en los que las víctimas fueron agredidas por sus propios excompañeros en las filas de ese extinto grupo armado.

Puede leer:

“...se dieron especialmente violencias reproductivas, entre las que están la anticoncepción forzada, la esterilización forzada y el aborto forzado. Aunque las Farc penalizaron en sus filas la violación sexual, incluso con «ajusticiamientos», la Comisión también recogió testimonios de violencias sexuales intrafilas y testimonios de mujeres víctimas civiles que sufrieron violaciones sexuales por miembros de este grupo” señala el informe de la Comisión.

Por otra parte, se señaló la responsabilidad de las Farc en miles de desapariciones forzadas, uso de minas antipersonal, así como en un gran número de víctimas en ataques indiscriminados que terminaron afectando a muchísimos civiles ajenos a la confrontación armada.

“La responsabilidad mayoritaria en estos actos se atribuye a las Farc. El uso de artefactos explosivos contra objetivos militares fue un medio de guerra empleado por las guerrillas, con responsabilidad del 93 % de las víctimas civiles registradas por el CNMH” concluyó la Comisión.

Además, se señaló la responsabilidad de las Farc en decenas de tomas guerrilleras que afectaron indiscriminadamente a la población civil.

“Las Farc realizaron numerosas tomas de cascos urbanos para atacar puestos de policía, bases militares o sedes de entidades públicas, en las que el uso de armas indiscriminadas como bombas, cilindros u otras llevaron a destrucción de casas, instalaciones o incluso cuadras enteras” concluyó la Comisión de la Verdad.