Somos una institución, no una ONG: Padre de Roux tras inasistencia de Duque
El presidente de la Comisión de la Verdad señaló que buscaron reiteradamente un encuentro con el mandatario, quien declinó reunirse con ellos por cuenta de su agenda en Europa.
En el marco de las declaraciones posteriores a la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, el presidente de la Comisión, padre Francisco de Roux, se refirió a la inasistencia del presidente Iván Duque a la entrega del documento, debido a su gira por varios países.
De acuerdo con lo revelado por de Roux, el mandatario nacional fue invitado con antelación como todas las personas que fueron convocadas, pero ante la negativa además le ofrecieron reunirse temprano en la mañana este martes, antes de la divulgación pública, con el pleno de comisionados, para ser la primera persona a la que le entregaran el Informe Final, invitación que fue declinada.
Vea aquí
“Lo invitamos a una reunión personal el día de hoy para que empezáramos la mañana entregando primero el informe a él (Iván Duque), nosotros somos una institución de estado, no una ONG de derechos humanos ni una universidad pública, somos una institución de estado de carácter autónomo” afirmó el padre de Roux.
El presidente de la Comisión afirmó que lo único que se les confirmó es que serán recibidos por el presidente Iván Duque el próximo 6 de julio, ya culminada la estadía del primer mandatario fuera del país.
Por su parte el comisionado Saúl Franco, enfatizó en la importancia de que el informe final sea entregado en el actual “momento político” que afronta el país, indicando que tras la elección de Gustavo Petro como presidente “por suerte entregamos esto en un momento políticamente favorable, el momento actual está convocando al gran acuerdo como el presidente actual lo ha señalado”.
“Tengo que decir con franqueza, si nos hubiera tocado entregar este informe a un gobierno que se burla de la paz, que no apoya efectivamente la paz y que en la práctica la ha hecho trizas yo creo que sería desesperanzador” afirmó el comisionado Franco.
El presidente de la Comisión además defendió la imparcialidad del informe y el trabajo de la Comisión de la Verdad, señalando que “no militan en partido político alguno” y que su labor ha sido de escucha a todos los sectores de la sociedad y partidos políticos.